top of page

Abelina López encabeza primera sesión del COPLADEMUN

La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, encabezó la primera sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), donde fueron aprobadas las obras y acciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) 2023, con un incremento de 17.6 por ciento en comparación al año 2022.

En su discurso, la alcaldesa destacó que, el COPLADEMUN es un instrumento “muy valioso”, que permite al municipio diseñar su plan de desarrollo a largo plazo. Y para ello, su gobierno realiza un proceso colaborativo con el sector empresarial, sociedad civil y gubernamental, a fin de delinear estrategias que garanticen una mejor calidad de vida de las y los acapulqueños.


“La planeación municipal es una herramienta clave para lograr el bienestar y el progreso de nuestra comunidad. Debo ser clara, en el Plan de Desarrollo Municipal viene el sentimiento y la exigencia del pueblo para este gobierno, quien ha dado el rumbo para el Plan de Desarrollo Municipal ha sido la sociedad, me da gusto que podamos seguir construyendo la ruta de Acapulco, en este plan vienen acciones equilibradas, tanto para la zona rural, para la zona urbana, para la zona conurbada. Tenemos 2 pendientes grandotes: agua y sanidad”.


La presidenta aclaró que, en consecuencia, a las solicitudes de la población, el FAISMUN se basa en cuatro ejes generales: “Un municipio con economía incluyente”, “Un municipio con bienestar social”, “Un municipio eficiente y de resultados” y “Un municipio de paz y Justicia”; además, ejes transversales como la igualdad de género, el combate a la corrupción y el desarrollo sostenible.


Por su parte, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Erick Romero Morales, presentó a detalle el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) 2023 donde se tiene prevista una inversión de 898 millones 633 mil 445.00 pesos.


Detalló que, del total del recurso, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas ejercerá 823 millones 550 mil 407.02 pesos y la Coordinación de Servicios Públicos Municipales 34 millones 878 mil pesos. La SEPLADE 5 millones de pesos, y 15 millones el FORTAMUN, la dirección de Ecología 10 millones de pesos; 9 millones 250 mil pesos son contemplados para gastos indirectos y 5 millones 955 mil 45.98 pesos serán ejercidos por el PRODIM.


Durante la explicación técnica, se dio a conocer que serán invertidos 583.7 millones de pesos en la zona urbana y 314.3 millones de pesos en la zona rural, priorizando mayor inversión a obras que mejoren el abastecimiento de agua potable en las colonias.


Romero Morales, dijo que, de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, y, en cumplimiento a la Ley 994 de Planeación del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en su capítulo Sexto del Sistema de Planeación Democrática Municipal y en el artículo 40, se señala que los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal, son los responsables de coordinar el sistema municipal de planeación democrática.


Por su parte, la titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, explicó que, se tienen contempladas obras con mezcla de recursos con el gobierno del estado, entre ellas, la ampliación de la Vía Rápida a 4 carriles con una inversión de 380 millones. Aunado a ello, destacó las obras más importantes que se contemplaron en el presupuesto 2023, un proyecto de agua potable de 45 millones de pesos; y el proyecto de ciclovía para las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y alrededor del Centro Internacional Acapulco, por 20 millones de pesos.


Además, durante la sesión también fue presentado el Programa Final de Obras y Acciones 2022, con una inversión de 763 millones 756 mil 542 pesos, el desglose de las obras que se desarrollaron en las diversas zonas del municipio y las que se encuentran en proceso con la aplicación de este recurso.


Estuvieron presentes, el secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor; la titular de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, entre otros funcionarios municipales, estatales, cuerpos colegiados y asociaciones civiles.

Comments


bottom of page