top of page

Acapulco preservando las tradiciones

Turistas y acapulqueños disfrutan de la exhibición de altares en la avenida costera Miguel Alemán y el tapete monumental colocado en el Zócalo de Acapulco, como parte de la primera edición del Festival “Tapeshtli Acapulco 2022”, con motivo del Día de Muertos, actividades que impulsa el Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario a cargo de Leticia Lozano Zavala.

Los turistas, Aida Reina de Castro y Fidel Castro, provenientes de Ensenada, Baja California, destacaron que el estado de Guerrero es rico en cultura y apreciaron la belleza del colorido tapete, con figuras alusivas a Día de Muertos.

“Nos gustan las tradiciones muy bonitas de aquí de Guerrero”, dijo Aida Reina. Por su parte, Fidel Castro, agregó que “esto es muy bonito, para nuestros hijos o nietos, esto es una maravilla”.


La ciudadana, Irene Rivera, afirmó que “es algo muy bonito, porque representan nuestra cultura y qué bueno que el gobierno, nuestro gobierno con Abelina, haga este tipo de eventos, también la avenida, de aquel lado, de costera que está con las ofrendas que pusieron están muy padres, el evento de ayer estuvo muy bonito también”.


El señor Juan Martínez, de la colonia Navidad, comentó que esto es “muy bueno, muy bonito, estamos viendo que nuestro gobierno municipal está haciendo algo para que los acapulqueños y los que vienen de visita nos vean con agrado, es algo que hace referencia a las tradiciones y que bueno que se estén rescatando, que no se pierdan”.


La ciudadana, Marisol Ramírez, de El Quemado, consideró que “es bueno que la gente siga recordando a sus muertos y con ello las tradiciones… está muy bonito el arreglo que hicieron aquí en el Zócalo, llama mucho la atención”.


Por su parte, Eda Liz Montes dijo: “está muy bien para no perder nuestras tradiciones y la verdad está muy bonito, les quedó muy bonito en este año y ojalá lo sigan repitiendo todos los años venideros”.


Al observar los altares colocados en franja turística, la joven, Zaira Ávila comentó que “están bien, están bonitos, están muy creativos”.


El joven, Benjamín Rodríguez, celebró que el Gobierno Municipal promueva las tradiciones a través de eventos y muestras culturales.

“Muy bien, la verdad nos da gusto que tomen en cuenta nuestras tradiciones, que hagan eventos de esta naturaleza, hace falta promover la cultura en la ciudad, en el puerto”, dijo.


Visitantes y residentes observaban la ofrenda monumental colocada en el Zócalo de la ciudad, la cual contenía elementos tradicionales como comida, fruta, pan de muerto, flores de cempasúchil, así como imágenes de personajes destacados de Acapulco, también apreciaban el tapete de grano de mármol con imágenes como La Catrina.


Familias convivían en el Zócalo de la ciudad y aprovechaban para tomarse fotografías frente a la ofrenda monumental, el tapete y los altares que estarán exhibidos hasta este 02 de noviembre.

bottom of page