top of page

Acuerdan Congreso e IEPC impulsar perspectiva de género

Las presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión para la Igualdad de Género, diputadas Yoloczin Domínguez Serna y Gabriela Bernal Reséndiz, respectivamente, firmaron a nombre del Congreso del Estado un Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la Secretaría de la Mujer (Semujer).

Dicho convenio signado, asimismo, por la consejera presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, y la titular de la Semujer, Violeta Pino Girón, tendrá una vigencia dos años a partir de la fecha de su firma, con el objetivo de contribuir a la formación Y profesionalización del personal técnico del Congreso del Estado, de las distintas dependencias y personas interesadas, a efecto de que implementen los derechos humanos desde la perspectiva de género y la sustentabilidad de manera transversal en la presentación, creación, modificación, adición y derogación de las leyes.


Durante el acto protocolario, la presidenta de la Jucopo, diputada Yoloczin Domínguez Serna, reconoció a su compañera diputada y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Gabriela Bernal, así como a la titular de la Unidad de Género, Mayra Morales Tacuba, por su compromiso y visión para que desde del Congreso se fortalezcan y protejan los derechos de las mujeres, a través de la creación y adecuación de las leyes.


Abundó que la capacitación es necesaria en todos los sentidos y ámbitos, en especial para quienes colaboran en el Poder Legislativo. En ese sentido, se congratuló porque con este convenio se da la oportunidad para que diputadas y diputados, acompañados de su personal técnico, conozcan cómo se deben proyectar y crear las leyes que han de regir a la población guerrerense en materia de paridad sustantiva.


En su oportunidad, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz resaltó que hay importantes avances en materia de paridad de género en el Congreso, cuya Junta de Coordinación Política está integrada por tres diputadas y tres diputados, y en general la LXIII Legislatura está integrada por 23 legisladoras y 23 legisladores, incluida una equilibrada integración de la Mesa Directiva, lo que debe generar que el Poder Legislativo fortalezca su agenda en pro de los derechos de las mujeres.


Asimismo, reconoció a las titulares del IEPC y la Semujer por su compromiso para trabajar de manera conjunta con el Legislativo. “Sin duda que la firma de este convenio se verá traducida en buenos resultados para lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres y para hacer una realidad la igualdad sustantiva; que no se quede en los dichos y discursos, sino que se vea reflejada en los hechos”, enfatizó.


Por su parte, la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, coincidió en la importancia de signar convenios de esta clase porque ayudan a promover y transversalizar la equidad de género a través del marco normativo de la entidad. “Por eso reiteramos nuestro compromiso de trabajar de manera conjunta y coordinada con el Congreso para lograr los fines y propósitos plasmados, de modo que los servidores públicos y personal técnico de las distintas dependencias hagan lo que les compete en torno a la implementación de la perspectiva de género en las acciones, programas y políticas públicas que se implementan”, apuntó.


Atestiguaron el acto la diputada Flor Añorve Ocampo; Rosadelia Guillén Valentín, en representación de la titular de la Semujer, Violeta Pino Girón; la titular de la Unidad de Género del Congreso, Mayra Morales Tacuba; las consejeras y consejero del IEPC Cinthia Citlaly Díaz Fuentes, Vicenta Molina Revueltas, Dulce Merary Villalobos Tlatempa y Amadeo Guerrero Onofre; el secretario ejecutivo del IEPC, Pablo Martínez Ortiz y Elia Morena del Moral, coordinadora del diplomado, entre otros.


Dictámenes

Durante la sesión ordinaria de este lunes, se dio primera lectura a los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda relativos a las Leyes de Ingresos para los municipios de Ahuacuotzingo, Alcozauca, Alpoyeca, Apaxtla de Castrejón, Atenango del Río, Buena Vista de Cuéllar, Coahuayutla, Cochoapa el Grande y Cocula y Copala, continuando con las correspondientes a Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Cualac, Cuautepec y Eduardo Neri, todas para el Ejercicio Fiscal 2023.

bottom of page