top of page

Atiende el Gobierno del Estado la recolección de basura y residuos sólidos en Acapulco

La administración que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó los avances en materia de recolección de residuos sólidos y escombros, que se han logrado en las seis zonas que corresponden al gobierno del estado y que ha permitido atender de manera puntual este tema prioritario. Cabe recordar que de acuerdo a los lineamientos establecidos en conjunto con la federación y el municipio, se determinó dividir el trabajo en 14 zonas específicas.

En este marco, se informó que de acuerdo a esta distribución en la Zona 1, asignada a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), en donde se han atendido colonias como Manguito, Barra Vieja, Cerro de Piedra, Amatillo, Agua Caliente, La Concepción, San Pedro Las Playas, entre otras, se han limpiado 3.5 kilómetros de vialidades, las cuales se encuentran abiertas y con paso libre; se han intervenido 11 mil 800 metros cuadrados, así como se han recolectado 338 metros cúbicos de basura y escombro, lo que equivale a 630 toneladas. Para ello se utilizaron una retroexcavadora, dos camiones de volteo de 14 metros cúbicos, un camión de volteo de 7 metros cúbicos y dos brigadas de limpieza fina con 25 personas.


La zona 2, correspondiente a la Secretaría General de Gobierno, integra 150 colonias, que abarca desde la Zona Diamante hasta el Crucero de Cayaco y San Pedro Las Playas. Ahí, se han recolectado 4 mil 455 metros cúbicos de basura y escombro, que equivale a 3 mil 427 toneladas, con un promedio diario de 336. Para estas acciones se contó con 4 Retroexcavadoras, 1 Motoconformadora, 8 Camiones de volteo de 14 metros cúbicos, 1 cargador frontal y un grupo de 23 trabajadores.


En la Zona 3, que atiende el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (Igife), se prioriza a 80 colonias y comunidades, entre las que destacan El Limón, Barrio Nuevo de los Muertos, Dos Arroyos, Campanario, Kilómetro 30, Fraccionamiento Arboledas, Central de Abastos, sólo por mencionar algunos. Ahí, hay 20 personas trabajando con un equipo integrado con 3 retro excavadoras 6 camiones de volteo de 14 metros cúbicos y 2 volteos de 7 metros cúbicos. Logrando la recolección de 4 mil 904 toneladas, equivalente a 613 toneladas diarias.


Mientras que en la Zona 4, que atiende también la SDUOPyOT, se concentra el trabajo en las colonias El Retén, San Miguel y Vista Hermosa, focalizando las acciones en el margen del río; se ha logrado la recolección de 3 toneladas de basura, para lo que se utiliza un camión de volteo de 14 metros cúbicos y una cuadrilla de 35 personas.


En lo que corresponde a la Zona 5, atendida por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), se realizan trabajos con nueve Retroexcavadoras, 19 Camiones de 14 metros cúbicos, 11 Camiones de 7 metros cúbicos, 1 Cargador frontal 928G, un Mini cargador BobCat y 5 Góndolas de 32 metros cúbicos. Lo que ha permitido recolectar alrededor de 13 mil 621 toneladas, lo que equivale a mil 189 diarias. Estas acciones se han desarrollado en colonias como Valle Encantado, Tuncingo, Rancho Viejo, entre otros.


Para la Zona 6, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), atiende colonias como Renacimiento, Zapata, Las Cruces, Paraíso, entre otras. En las que se dispuso de una cuadrilla de 50 personas, trabajando con 4 Cargadores frontales, 5 Retro excavadoras, 11 Camiones de 14 metros cúbicos, 18 Camiones de 7 metros cúbicos, 1 Camioneta f-450, 1 Pipa para diésel de 5 mil litros, 1 Pipa de agua de 10 mil litros, 5 Camionetas pick- up, 1 Tracto camión cama baja, 1 Camión de volteo con remolque y 1 Barredora autopropulsada. Ahí se mantiene una recolección diaria aproximada de 2 mil 428 toneladas de basura, con una recolección total de 27 mil 669.


Con estas y otras acciones, el gobierno de Evelyn Salgado atiende este importante rubro, para salvaguardar la salud de la población afectada por el huracán "Otis".

Comments


bottom of page