top of page

Atlamajalcingo del Monte será reconocido como Pueblo Histórico

El Congreso del Estado celebrará Sesión Solemne el próximo 21 de noviembre del año en curso, para reconocer oficialmente a Atlamajalcingo del Monte como “Pueblo Histórico”, en el marco del 200 aniversario del documento firmado por el General Vicente Guerrero Saldaña, mediante el cual reconoce la deuda de la nación mexicana con esta localidad de Guerrero.

Lo anterior a propuesta del diputado Masedonio Mendoza Basurto, quien refirió que Atlamajalcingo es uno de los 19 municipios que conforman la región Montaña del estado, donde conviven pueblos Ñuu Savi y Me’Phaa, cuya forma de vida colectivista y comunitaria alcanzó una participación activa en el movimiento de Independencia en los años 1811 a 1820.


Indicó que por la donación de armas y municiones que hicieron los habitantes de este municipio al General Vicente Guerrero, es que se pudo sostener la lucha por la Independencia, a la que se sumaron los hombres y las mujeres del lugar, pero pese a ello la historia oficial no los menciona.


El legislador aseguró que el Estado mexicano y de Guerrero están en deuda con el pueblo Ñuu Savi de Atlamajalcingo, donde emigró el General Vicente Guerrero tras la muerte de José María Morelos para seguir peleando contra los realistas españoles, instalando su campamento y trincheras en el cerro de La Purísima, ubicado en las tierras comunales de dicho municipio. 


Agregó que la memoria histórica local cuenta que los soldados realistas, en su mayoría vestidos de negro y comandados por el General Piña, pretendían introducirse por la barranca que llega hasta el río de Atlamajalcingo, en el punto norte, para invadir el campamento del General Guerrero, pero gracias al conocimiento de la geografía por parte de los lugareños, se logró ponerles un alto.


Por lo anterior, Mendoza Basurto propuso celebrar la citada sesión solemne para reconocer oficialmente a Atlamajalcingo del Monte como “Pueblo Histórico”, en el marco del 200 aniversario del documento firmado por el Gral. Vicente Guerrero Saldaña el día 21 de noviembre del año 1823, donde reconoce con el alcalde mayor C. Isidro Cayetano la deuda de la nación mexicana con esta localidad.


Razonó su voto a favor del punto de acuerdo la diputada Marben de la Cruz Santiago, señalando que es de suma importancia conmemorar las aportaciones de este y otros pueblos originarios que fueron cruciales en la lucha independentista, y que hoy en día son parte esencial de la historia de Guerrero.

Comments


bottom of page