top of page

Aumentan los casos de “Síndrome de Corazón 💔 roto” durante la pandemia de COVID-19 🦠.

El síndrome de corazón roto se manifiesta en el organismo a causa de niveles de estrés.

Los casos de miocardiopatía por estrés, también conocida como“síndrome del corazón roto”y una forma de ataque cardíaco, han experimentado un aumento en medio de la pandemia de coronavirus/COVID-19, según un estudio difundido el jueves pasado.


La investigación, dada a conocer en la revista especializadaJAMA, refleja un aumento significativo de pacientes diagnosticados con esta condición, alcanzando el7.8 %en comparación con la incidencia prepandémica del1.7 %. Todos ellos dieron negativo al COVID-19.


Estos pacientes a su vez tuvieron una estadía hospitalaria más prolongada en comparación con los hospitalizados en el período previo a la pandemia. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en cuanto a mortalidad entre ambos grupos.

La miocardiopatía por estrés ocurre cuando el corazón no puede bombear sangre de manera efectiva. A diferencia del ataque cardíaco, causado por la obstrucción de arterias coronarias, el llamado “síndrome del corazón roto” está precedido por un intenso estrés emocional o físico.


“La pandemia de COVID-19 ha provocado múltiples niveles de estrés en la vida de las personas en todo el país y el mundo. Las personas no solo están preocupadas de que ellos o sus familias se enfermen, sino que también se enfrentan a problemas económicos y emocionales, problemas sociales y posible soledad y aislamiento” dijo Ankur Kalra, cardiólogo de la Clínica Cleveland y uno de los autores del estudio.


Según Kalra, los pacientes con miocardiopatía por estrés generalmente experimentan síntomas similares a un ataque cardíaco, como dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Las causas no se conocen completamente pero los médicos creen que la reacción de una persona a eventos estresantes física o emocionalmente provoca una liberación de hormonas del estrés que reducen temporalmente la capacidad del corazón para bombear.


Estados Unidos es el foco planetario del nuevo coronavirus (SARS-Cov-2), con más de 3 millones de casos y sin que la curva dé señales de descender en vista de los focos registrados en California, Florida, Texas y Arizona.

bottom of page