top of page

Clausura Abelina López segunda edición del evento cultural más importante de Acapulco

Con un jaripeo y baile popular, concluyeron las actividades del “Jolgorio Acapulqueño 2023”, evento que fue clausurado por la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez.

En su discurso, la alcaldesa, Abelina López, destacó que durante los siete días de celebración, se vendió al mundo la cultura de Guerrero y anunció que el Jolgorio Acapulqueño llegó para quedarse, agregando que su administración seguirá realizando eventos de ese tipo, en los que se incluirá a la zona rural.


“Compartirles que el Jolgorio Acapulqueño llegó para quedarse. Vamos a seguir consolidando la cultura de Guerrero, la cultura de Acapulco. Vamos, amigos y amigas, a seguir en la ruta de la cultura”, afirmó.


En la avenida Cuauhtémoc, familias acapulqueñas y turistas disfrutaron de un torneo de toros de reparo, con la participación de ganaderías y jinetes de distintas localidades del municipio como de Plan de los Amates, La Estación, Tres Palos, San Isidro Gallinero, El Quemado, entre otras. El jaripeo fue amenizado por banda La Venteñita.


La presidenta municipal entregó premios en efectivo a los jinetes y ganaderías que resultaron triunfadores de los tres primeros lugares.


Posteriormente, se realizó un baile popular con la presentación del Rey de los 7 Mares, “El Internacional Mar Azul”, que interpretó canciones como “La Vida del Pescador”, “Papel Quemado”, “El Cuinique” y para cerrar con broche de otro, se presentó La Internacional “Fiesta 85”, amenizando la noche.


La segunda edición del Jolgorio Acapulqueño, se llevó a cabo del 10 al 16 de abril e inició con un homenaje póstumo a Juan Morales López, el "Rey de la Chilena"; también se realizó una Calenda Oaxaqueña del Zócalo al parque de La Reina, así como la tradicional Guelaguetza de Oaxaca y un concierto de Pepe Ramos.


Como parte de las actividades, se desarrolló el Concurso de Bandas Tradicionales y de Composición de Chilenas Dedicadas a Acapulco, el concierto de Miguel Arizmendi, un ciclo de conferencias de investigaciones en el auditorio “Juan Álvarez” del Antiguo Ayuntamiento y el "Fandango Tradicional" en el teatro del pueblo parque de La Reina, sede principal del evento.


Además, se realizó el recorrido de pendones y danzas de las 8 regiones del estado de Guerrero, desde el Paseo del Pescador al Parque de la Reina, con más de 2 mil participantes.


Asistieron a la clausura, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, así como las regidoras y regidores, Flora Contreras Santos, Karime Rentería Catalán, Pedro Manuel Vigueras Espino, Antonio Carbajal Moreno; el director de Cultura Municipal, Christopher Brito Salgado, entre otras autoridades.

Comments


bottom of page