top of page

Comprometido Congreso de Guerrero con grupos vulnerables

El Congreso del Estado está firmemente comprometido para, desde el ámbito de su competencia, coadyuvar en la solución de las distintas problemáticas que enfrentan los sectores sociales históricamente vulnerados.

Así lo señaló la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad, en una conferencia de prensa donde estuvo acompañada de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Yoloczin Domínguez Serna, este martes en las instalaciones del Poder Legislativo.


Ahí, la legisladora informó que fueron formalmente inaugurados los foros denominados “El derecho a la consulta de las personas con discapacidad”, cuyo propósito es entablar un diálogo estrecho, directo y activo con las personas con discapacidad de los distintos lugares del estado.


Destacó que los foros ya realizados en los municipios de Chilpancingo y Ayutla de los Libres han permitido a las y los legisladores conocer las opiniones, ideas, reflexiones y el sentir de las personas con alguna discapacidad en torno a cómo les gustaría ejercer su derecho a una educación inclusiva.


Al respecto, precisó que se han encontrado con que la movilidad y el uso de las lenguas es algo que impide a las personas con discapacidad desarrollarse plenamente. En ese sentido, aseguró que buscarán una mayor coordinación entre los ayuntamientos y el Congreso para garantizar la accesibilidad plena en estos ejercicios de participación ciudadana.


Calixto Jiménez reiteró que el compromiso del Congreso de Guerrero es establecer, mediante la Consulta que inicia en el mes de enero, “un contacto directo con las personas con discapacidad, sin intermediarios, que permita generar condiciones de confianza y humanidad; que se sientan en un espacio de confianza, seguros y sin ser señalados, juzgados o discriminados”.


En su intervención, la diputada Yoloczin Domínguez consideró impostergable generar las condiciones para que los diversos sectores de la población vivan en mejores condiciones, en especial el de las personas con discapacidad. “Por eso es que el Congreso realiza esta consulta, para conocer lo que, desde su condición física, requieren para tener acceso a la educación y mejorar su entorno”.


Añadió que el Poder Legislativo está en proceso de cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para consultar de manera previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en materia de educación indígena.


Intervino también la diputada María Flores Maldonado, vocal de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad, refiriendo que, en teoría, la educación es gratuita, laica y libre; sin embargo, “falta hacer efectivo este derecho en favor de las personas con discapacidad, y para eso existe toda la disposición de la LXIII Legislatura, para que se cumpla a través de la consulta”.


A la conferencia de prensa también asistieron la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, vocal de la citada comisión, y el coordinador de la Unidad de Procesos de Consulta del Congreso del Estado, Juan Salvador Susunaga.

bottom of page