top of page

Con firmas falsas y de persona fallecida Domingo Salgado repite como líder de la Sección XIV

Funcionario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje certificó estatuto del Sindicato Independiente pese a presentar firmas falsas y de persona fallecida

Con esta acción irregular, Domingo Salgado se abre paso para repetir como líder de la Sección XIV del Ayuntamiento de Chilpancingo


Pese a que el Estatuto del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios, de los organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado de Guerrero, aprobado en Asamblea General en noviembre de 2022, presentaba firmas apócrifas y de personas fallecidas, el secretario de Acuerdos de Asuntos Sindicales del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guerrero, José Valentín Díaz Placencia, certificó de manera irregular una copia de dicho documento.

La acción de Díaz Placencia beneficia directamente a Domingo Salgado Martínez, actual secretario General del Comité Ejecutivo Central del Sindicato Independiente, pues con la certificación del estatuto se valida también la convocatoria emitida el 23 de enero de 2023 para la elección del Comité de la Sección XIV del Ayuntamiento de Chilpancingo, en la que busca repetir como dirigente.


El pasado 11 de enero de 2023, Díaz Placencia certificó una copia del estatuto que presuntamente fue aprobado el 22 de noviembre de 2022 por delegados y delegadas del Sindicato en Asamblea General.


Sin embargo se pudo constatar que, de 30 firmas de delegados y delegadas, 26 son apócrifas; incluso una de las rúbricas corresponde a María de la Luz Julián Téllez, quien murió en agosto de 2022, tres meses antes de que se llevara a cabo la Asamblea General en la que presuntamente se aprobó el estatuto que finalmente fue certificado por el secretario de Acuerdos de Asuntos Sindicales del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Aunado a esta irregularidad, existe un documento de fecha 14 de noviembre de 2019, firmado por la Secretaría General de Acuerdos del mismo Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con el cual se da cuenta de que Domingo Salgado, siendo ya secretario General del Comité Ejecutivo Central del Sindicato, solicitó a esa instancia la toma de nota para renovar la estructura de la dirigencia de la Sección XIV, pretendiendo ejercer de manera simultanea como secretario General del Comité Seccional.


Al respecto, la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal determinó que no era procedente aprobar la toma de nota toda vez que “se advierte que no es posible que la misma persona, en el caso que nos ocupa, el C. Domingo Salgado Martínez, puede ostentar las dos representaciones sindicales”.


La autoridad jurisdiccional precisó que debe negar la toma de nota cuando, entre otros supuestos, la agrupación no busca estudiar, mejorar o defender los intereses de trabajadores, “lo cual acontece si se pretende que en una misma persona recaiga la dirigencia de la titularidad de dos cargos distintos”.


Además se advirtió que la pretensión de Domingo Salgado podría haber generado conflictos o pugnas internas entre los sindicalizados.


“Por lo tanto, es improcedente acordar favorablemente su petición respecto a la Cartera de Secretario General de la Sección XVI, prevaleciendo únicamente en el cargo que ostenta en el Comité Ejecutivo Estatal”, concluye la resolución de fecha 14 de noviembre de 2019.


De acuerdo con fuentes internas del Ayuntamiento de Chilpancingo, Salgado Martínez será candidato único en la elección del Comité Ejecutivo de la Sección XIV del Sindicato, pese a los constantes señalamientos en su contra de aprovecharse de su representación sindical para beneficiar a familiares y allegados, además de gozar de otros privilegios.

Comments


bottom of page