top of page

Condecora Gilberto Solano Arreaga a Monseñor Alejo Zavala Castro con la Medalla al Mérito Cívico

Por el gran legado de Monseñor Alejo Zavala Castro, así como su obra y ser promotor de la paz social, esta noche de domingo, el primer presidente indígena de Tlapa de Comonfort, Gilberto Solano Arreaga, entregó la Medalla al Mérito Cívico "Ignacio Comonfort" 2023.



En su representación, recibió esta distinción Monseñor Oscar Roberto Domínguez Couttolone, segundo Obispo de la Diócesis de Tlapa, quien agradeció esta condecoración por parte del alcalde y su Cabildo.


Además fueron entregados reconocimientos por su arduo trabajo para la comunidad a Alondra Cecilia González Sánchez, Alfonso Alvarado Alvarado, José Felipe Antonio Montiel Flores, Mario Alberto Montial Flores, José Cuauhtémoc Acevedo Torres.


Esta condecoración se da por el trabajo de un ciudadano destacado de Tlapa, que se encuentra expresada en la doctrina de la iglesia, pero además en el ámbito económico, social y cultural, por tener la visión del desarrollo de la Montaña.


Alejo Zavala Castro en sus años de servicio en el corazón de la Montaña dio su vida para los habitantes de Tlapa y de la región, promoviendo la Escuela Normal Regional de la Montaña "Rafael Ramírez", así como el Instituto Superior de la Montaña, y ante las autoridades correspondientes logró gestionar el mejoramiento de la carretera Tlapa-Marquelia, también el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense y fue pionero de la construcción del Seminario "Tonantzin Guadalupe", donde se preparan los futuros sacerdotes de la Montaña.

Asimismo, como promotor de la paz social impulsó la primera policía comunitaria CRAC.


Por su parte, Gilberto Solano Arreaga, se refirió a Zavala Castro como el gran amigo de los pueblos, y quien dejó un legado al que le apostó el trabajo a la fe y para sus semejantes, por ello pidió seguir sus pasos para sembrar el bien común en Tlapa.


El antropólogo tlapense y defensor de los derechos humanos, Abel Barrera Hernández se encargó de dar el preámbulo y semblanza del personaje premiado.


La noche fue amenizada con la presentación de la Rondalla "Añoranza del Alma" y del Ballet Folclórico "Son de México".

Commentaires


bottom of page