top of page

Congreso acompañará acciones de economía, trabajo y turismo para la recuperación de Guerrero

Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura llamaron a los titulares de las secretarías de Fomento y Desarrollo Económico, de Trabajo y Previsión Social y de Turismo, a intensificar sus esfuerzos y coordinar acciones para lograr que la entidad cuente con mayores inversiones, mejores empleos y, en especial, acelerar la recuperación del puerto de Acapulco afectado por el huracán Otis, ya que es la principal fuente de recursos económicos de Guerrero.  

La y los responsables de las citadas dependencias, Teodora Ramírez Vega, Luis Armando Baños Rendón y Santos Ramírez Cuevas, respectivamente, comparecieron como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Evelyn Salgado Pineda, ante legisladoras y legisladores integrantes de las comisiones de Desarrollo Económico y Trabajo, de Turismo, de Artesanías y de Minería.


Inició con las preguntas la diputada Ana Lenis Resendiz Javier, en específico al secretario de Turismo, para saber qué acciones inmediatas realizan su dependencia para la reactivación de la actividad turística en las zonas afectadas por el huracán, y el plan específico para evitar la fuga de mano de obra a otros destinos.


El diputado Ociel Hugar García Trujillo cuestionó al mismo funcionario sobre las expectativas que se tienen en términos de ocupación hotelera y derrama económica a través de la gala de pirotecnia de fin de año en Acapulco, y otros eventos ya anunciados para principios de año. 


A los secretarios en conjunto, cuestionó los resultados de los programas de capacitación para diversos oficios, las estrategias para hacer frente a la crisis por la devastación, mediante la reactivación del comercio, hotelería, prestación de servicios y empleos en general, que permita a Acapulco recuperar su dinamismo.


La diputada Julieta Fernández Márquez preguntó por su parte sobre las acciones emergentes que realizan en conjunto las dependencias para coadyuvar con la recuperación de la actividad turística, luego del paso del huracán, así como el número de personas que perdieron su empleo y si ya está en ejecución un programa de trabajos temporales.


En su oportunidad, la diputada María Flores Maldonado, reconoció el impulso y la promoción que la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico a dado al sector artesanal. 


Asimismo, preguntó sobre los apoyos otorgados a jóvenes emprendedores de este rubro, a qué instituciones educativas pertenecen; los municipios beneficiados con el programa Emprende-EDU; los apoyos otorgados en coordinación con el Fondo Nacional de Apoyo a las Artesanías, y las acciones para promover la competitividad de este sector productivo.


La diputada Beatriz Mojica Morga, luego de reconocer el trabajo y esfuerzo de los secretarios, manifestó que el Poder Legislativo está en la mejor disposición de acompañar en términos de presupuesto los distintos proyectos que tienen.


Aplaudió el impulso a las agroindustrias y certificaciones de productos como el mezcal y el fortalecimiento de su cadena de valor, y preguntó cómo se pueden vincular los esfuerzos del sector mezcalero con el sector turístico. 


Sobre los daños provocados por el huracán Otis, preguntó cómo se ayudará a los pequeños y medianos restaurantes, para los cuales no es suficiente el apoyo federal ofrecido, y quienes en muchos casos no tienen acceso al crédito.


En su participación, el diputado Andrés Guevara Cárdenas dijo que el mezcal tiene un gran valor social para la entidad porque incorpora a comunidades indígenas con niveles de marginación muy altos, por lo que pidió conocer de la titular de la Sefodeco cuál ha sido el impacto en pequeños productores con los apoyos que se les brinda, y cómo impulsan su incorporación de manera formal a la cadena de valor de este producto.


Sobre la minería, pidió conocer las acciones que se despliegan para promover la inversión en esta área productiva, y las estrategias para que las mineras tengan mayor responsabilidad social y finalmente llamó a generar un mejor aprovechamiento de los espacios en el Parque Industrial El Ocotito y el área industrial de Iguala.


Al dar lectura a la síntesis del estado que guarda la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, su titular destacó que en este segundo año se fortalecieron las estrategias para continuar impulsando el desarrollo económico con alto sentido social, que tiene como objetivo generar opciones de empleo en condiciones de igualdad para las y los guerrerenses.


Señaló que las políticas públicas implementadas por la dependencia para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan estatal de Desarrollo, determinaron una tendencia favorable en los indicadores de la economía estatal en cuanto a crecimiento económico de Guerrero en actividades como minería, venta de artesanías agroindustria, certificación de mezcales guerrerenses, comercialización de productos, sociedades cooperativas, y fortalecimiento de micro y medianas empresas, entre otras.

bottom of page