top of page

Congreso analiza la celebración del parlamento de las personas adultas mayores

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado analiza una propuesta de acuerdo parlamentario para la celebración del Parlamento de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero 2023.

En el acuerdo propuesto por la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo (Morena), del que dio lectura la diputada Angélica Espinoza García, se destaca que de conformidad con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en 2020 la población total de Guerrero era de 3 millones 540 685 habitantes, y de ellos, 442 mil 585 eran personas mayores de 60 años.


Abundó que en el país se instituyó el 28 de agosto de 1998 como Día del Anciano, nombre que fue cambiado a Día Nacional del Adulto Mayor, y hoy, con la intención de emplear un lenguaje incluyente en pro de las mujeres, se le denomina Día Nacional de las Personas Adultas Mayores.


Señala la iniciativa que la participación política de los adultos mayores es necesaria para el ejercicio de una democracia plena, y en ese tenor es impostergable generar espacios de expresión, ante las diversas problemáticas que vive este sector altamente vulnerable en el estado.


“La apertura y los canales de expresión en la tribuna del Congreso es fundamental para conocer de viva voz y de manera directa los diferentes problemas sociales, culturales, económicos y políticos, retomar algunos aspectos y construir un marco normativo que contribuya a mejorar el nivel de vida de las y los adultos mayores”, subraya.


En ese sentido, explica que el Parlamento de las Personas Adultas Mayores tiene, entre otros objetivos, ser un espacio de participación, análisis, deliberación e intercambio de ideas y de experiencias para la promoción e integración de una agenda legislativa encaminada a la protección, promoción y defensa de sus derechos humanos.


De aprobarse la propuesta, dicho parlamento se realizará a través de la Comisión de Atención a los Adultos Mayores, en coordinación con el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores, el apróximo 29 de septiembre del presente año en el Salón de Plenos del Poder Legislativo.

Comments


bottom of page