top of page

Congreso aprueba 24 leyes de ingresos municipales

El Pleno del Congreso del Estado aprobó este lunes por unanimidad 24 Leyes de Ingresos de igual número de municipios de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2024.

Los dictámenes con proyecto de ley corresponden a los municipios de Acatepec, Apaxtla de Castrejón, Alpoyeca, Arcelia, Buena Vista de Cuéllar, Coahuayutla de José María Izazaga, Cochoapa el Grande, Copalillo, Cutzamala de Pinzón, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Iliatenco, Ixcateopan de Cuauhtémoc, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Leonardo Bravo, Petatlán, Tecoanapa, Tetipac, Tixtla de Guerrero, Tlalchapa y Tlapehuala.


Todos estos ordenamientos jurídicos necesarios para la captación de ingresos por parte de los ayuntamientos fueron dictaminados al seno de la Comisión de Hacienda que integran los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Alfredo Sánchez Esquivel, José Efrén López Cortés y las diputadas Beatriz Mojica Morga y Alicia Zamora Villalva, presidente, secretario y vocales, respectivamente.


Al fundamentar los motivos y contenido del paquete de dictámenes, el diputado Bernardo Ortega resaltó que la comisión viene cumpliendo con éxito el cronograma de actividades instrumentado desde el primer año de la LXIII Legislatura, que entre otros aspectos ha permitido una relación armónica entre las partes envueltas en el proceso de creación y adecuación de los ordenamientos tributarios.


Destacó, asimismo, el haber podido homogeneizar criterios que antes estaban dispersos, resultaban incongruentes y contradictorios. En ese sentido, hizo un reconocimiento a las presidentas y presidentes municipales que participaron en los trabajos, lo que permitió dirimir diferencias de interpretación entre sus propuestas y los criterios elaborados por la comisión, y dictaminar en los términos de ley.


El legislador también señaló que en el Ejercicio Fiscal 2023 se encuentran reflejados los resultados de esta interacción, pues se logró declarar constitucional el Derecho del Alumbrado Público, entre otros temas que eran objeto de impugnación, por estimarse inconstitucionales. 


Destacó, por último, que para 2024 ninguna ley lleva impuestos adicionales, contribuciones estatales o sobretasas que en la vía de los hechos existían como una doble imposición, eliminándose en forma definitiva cualquier aspecto de inconstitucionalidad que pudieran contener las propuestas de Ley de Ingresos Municipales. 

Comments


bottom of page