top of page

Congreso aprueba las tablas de valores de 35 municipios y ley de ingresos para Chilapa y Tlapa

El Congreso del Estado aprobó un segundo paquete de 35 Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción que servirán de base a igual número de municipios para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria durante el Ejercicio Fiscal 2024.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que las Tablas de Valores, además de ser una obligación anual legal de los ayuntamientos, son elemento que se toma como base para calcular el monto del pago del impuesto predial que tienen que pagar los contribuyentes.


“El impuesto predial es una contribución que hacen los ciudadanos que son propietarios de un inmueble, y se toman en cuenta factores como el tipo de inmueble, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial, así como la superficie y ubicación del terreno, bajo la idea de que los propietarios deben aportar una cuota anual al municipio en forma de tributo”, precisó.


Abundó que el impuesto predial se calcula tomando como base el valor catastral del inmueble, que se determina calculando los valores unitarios del suelo y la construcción, y multiplicando estos por la superficie de la edificación.


El pago del impuesto predial, dijo, es fundamental porque es uno de los impuestos de mayor porcentaje en los ingresos propios de los municipios, además de que juega como factor para recibir fondos estatales y federales, y sirve para financiar programas y proyectos establecidos en el presupuesto en beneficio de la ciudadanía.


Las Tablas de Valores que se aprobaron en la sesión ordinaria de este lunes son para los municipios de Acatepec, Ajuchitlán del Progreso, Alpoyeca, Atenango del Río, Atlixtac, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres, Buena Vista de Cuéllar,  Cochoapa el Grande, Copalillo, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cuajinicuilapa, Cualac, Cuautepec, Cuetzala del Progreso, Florencio Villarreal, General Canuto A. Neri,  General Heliodoro Castillo, Malinaltepec, Metlatónoc, Mochitlán, Ñuu Saavi, Olinalá, Ometepec, Pedro Ascencio Alquisiras, Pungarabato, San Marcos, Santa Cruz del Rincón, Teloloapan, Tetipac, Tixtla de Guerrero, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.



Comments


bottom of page