top of page

Congreso convoca a jóvenes para representar a Guerrero en el Concurso Nacional de Oratoria

La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó este miércoles la convocatoria para seleccionar a la o el joven que representará al Poder Legislativo de Guerrero en el V Concurso Nacional de Oratoria “Juan Escutia”, a realizarse el próximo 13 de septiembre en el estado de Nayarit.

De acuerdo con el documento propuesto por las Comisiones Unidas de la Juventud y el Deporte y de Educación, Ciencia y Tecnología, en dicho certamen que se realizará el próximo 6 de septiembre a las 11 horas en el Salón de Plenos del Congreso del Estado, podrán participar jóvenes guerrerenses de entre 18 y 29 años de edad.


Precisa también que las comisiones mencionadas, con la participación de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, serán los órganos encargados de conducir el procedimiento de selección y designación de quien deberá representar al Congreso de Guerrero.


Las y los jóvenes que deseen participan deberán entregar personalmente sus documentos por duplicado y en medio digital - acta de nacimiento en original y copia, e identificación vigente con fotografía-, además de un oficio de solicitud dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, con copia de conocimiento a los presidentes de las comisiones.


El registro de participantes tendrá lugar en las oficinas de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, en el interior del Recinto Legislativo, sito en bulevar Vicente Guerrero, Trébol Sur Sentimientos de la Nación S/N, colonia Villa Moderna, C.P. 39075, en Chilpancingo, hasta el 05 de septiembre de 2023, en días hábiles y horario de 09:00 a 15:00 horas.


Respecto al jurado calificador, quedará integrado por cinco personas de trayectoria reconocida en la materia, quienes evaluarán el manejo del discurso (uso apropiado del lenguaje, expresión corporal, dominio de auditorio y elocuencia), voz (timbre, claridad y dicción), rasgos técnicos (fondo del discurso, forma y uso de los recursos retóricos, cultura general y capacidad de improvisación), contenido (análisis del tema, propuesta y mensaje), estructura (exordio, presentación, ritmo, tiempo, dominio y apego al tema) y cualidades éticas y técnicas (originalidad e innovación, defensa ideológica y recursos oratorios).



Todas las participaciones se sujetarán al siguiente temario: la figura de Juan Escutia en el pensamiento cívico y patriótico de México; cosmovisión y riqueza lingüística de los pueblos originarios; derecho a la consulta previa libre e informada de los pueblos originarios y afromexicanos; empoderamiento de las mujeres indígenas; preservación y defensa de la cultura de los pueblos originarios; la defensa de los derechos de los grupos vulnerables, y México rumbo a las elecciones del 2024.

Asimismo, la representación política de grupos en situación de vulnerabilidad; coaliciones electorales y de gobierno; instrumentos necesarios para garantizar la gobernanza en México; México en el escenario geopolítico de nuestros tiempos; el papel fundamental de la división de poderes en México; el impacto del nearshoring en la economía nacional; el campo mexicano desde la perspectiva del agricultor, retos y perspectivas; los retos de la educación superior en México; la expansión cultural de los poderes fácticos en la sociedad mexicana, entre otros.


El o la joven ganadora representará al Congreso de Guerrero en el V Concurso Nacional de Oratoria “Juan Escutia”, a realizarse el día 13 de septiembre, con los gastos de transporte, alimentos y hospedaje incluidos.

Comments


bottom of page