top of page

Congreso del Estado dispuesto a trabajar en la prevención integral de riesgos

Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura se dijeron dispuestos a trabajar de la mano con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado para hacer las reformas necesarias a la ley en la materia, con el objeto de prevenir en forma integral los riesgos, evitar siniestros y proteger la vida de las y los guerrerenses.

Esto durante la comparecencia del titular de la citada secretaría ante las comisiones de Protección Civil, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Vivienda, en el marco del Análisis y Glosa del Primer Informe de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda.


Inició la ronda de preguntas la diputada Beatriz Mojica Morga (Morena), quien refirió la alta vulnerabilidad que presenta el estado ante los fenómenos naturales, pese a lo cual, durante muchos años se dejó de invertir en todo lo relacionado a la protección civil.


Dijo que la gestión de riesgos es crucial para el desarrollo ordenado de Guerrero y la adecuada planeación de las ciudades y comunidades. En ese sentido, preguntó al funcionario cuál es la vinculación de la secretaría con los municipios para evitar que siga habiendo asentamientos en zonas de alto riesgo.


También cuestionó sobre el avance en la actualización del Atlas de Riesgo estatal, las acciones que la dependencia realiza para la profesionalización de su personal, y el seguimiento que dan a la reconstrucción de escuelas y viviendas en zonas afectadas por los últimos desastres.


La legisladora Julieta Fernández Márquez (PRI) preguntó cuál es la situación reglamentaria y operativa en cada uno de los municipios en relación con la protección civil; cómo coadyuva la dependencia para organizar y coadyuvar en la difusión de los reglamentos municipales, y si se contrató o se contratará el seguro para atender daños por fenómenos naturales que tenían administraciones pasadas.


La diputada Jennyfer García Lucena (PRD) preguntó si en el tema de los Atlas de Riesgo hay mecanismos o programas del Gobierno Federal para su fortalecimiento, y si la falta de estos en muchos municipios es cuestión de dinero o de voluntad política.


Sobre las movilizaciones de los trabajadores de la dependencia, preguntó cómo se obtuvieron los recursos para solucionarlas, si se subsanaron todos los requerimientos, y qué mejoras en las condiciones de los cuerpos de protección civil y bomberos se han hecho.


El diputado José Efrén López Cortes (Morena) mencionó que el turismo es una de las actividades prioritarias para Guerrero y, en ese sentido, el auxilio y atención de los turistas es un tema importante.


En ese tenor, reprochó el hecho de que no se ha dotado de equipo técnico y materiales a las unidades de Protección Civil en los diversos destinos de playa de la Costa Chica.


El diputado Olaguer Hernández Flores (PRI) interrogó sobre el presupuesto asignado para este año al Concejo Estatal de Protección Civil y cuánto ha sido ejercido; si se tienen indicadores del funcionamiento de los Concejos Municipales; bajo qué concepto se erogó el gasto para la impartición de cursos; por qué no se consideraron los núcleos agrarios en la capacitación para el combate de incendios forestales, y si hay convenios para atender los incendios.


La diputada Patricia Doroteo Calderón (PRD) pidió al secretario precisar la cantidad de recursos que se necesitan para elaborar el más completo y actualizado Atlas de Riesgos estatal y municipales, que cumpla con los fines y objetivos para lo que resulten necesarios. Le solicitó, asimismo, decir si es suficiente el presupuesto que se contempló para el 2023 relativo al equipamiento necesario de los combatientes de siniestros y brigadistas y otros fines de la secretaría.


También lo interrogó acerca de las acciones que se han tomado en la Unidad habitacional Pedregal Cantaluna y la Unidad Habitacional el Coloso de Acapulco, además de muchas viviendas dañadas por los últimos sismos en colonias al norponiente de Chilpancingo.


Los cuestionamientos de la diputada Nora Velázquez Martínez (Morena) giraron en torno a las acciones, organización y presupuesto que debe impulsar la secretaría en cuanto al tratamiento de incendios forestales, fenómenos geológicos y fenómenos meteorológicos, desde la perspectiva de la Gestión Integral de Riesgos.

También sobre las líneas legislativas que se deben trabajar desde el Congreso de Guerrero en la reforma a la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.


La diputada María Flores Maldonado (Morena) reconoció el trabajo que se realiza desde la secretaría en favor de la integridad y vida de las y los guerrerenses, aunque consideró que se opera con muchas carencias que es necesario resolver.


La legisladora concluyó su participación diciendo que desde el Congreso pugnarán para que la dependencia reciba el apoyo económico necesario en el próximo ejercicio fiscal, y estarán pendientes de los avances en las acciones de la dependencia.


En su exposición, el funcionario destacó que para el Gobierno del Estado seguirá siendo un compromiso salvaguardar la integridad física, los bienes y el entorno de la población guerrerense ante algún riesgo o amenaza de origen natural o antrópico.


Dijo que al ser Guerrero un estado constantemente afectado por diversos fenómenos naturales y la propia mano del hombre, se requiere del fortalecimiento de los mecanismos de prevención y atención, brindando atención oportuna y decidida ante emergencias, con base en políticas para mitigar los efectos negativos de los desastres.


Por ello, refirió que la visión de la secretaría es lograr que la población guerrerense se encamine hacia una protección civil que no solo sea reactiva y atienda urgencias, sino que sea más preventiva.


En ese sentido, indicó que es necesario desarrollar una verdadera gestión integral de los riesgos, atender oportunamente cualquier condición de emergencia, e impulsar la resiliencia de la población ante el embate de fenómenos perturbadores, buscando con todo esto transitar de un sistema reactivo a uno preventivo.

1515 visualizaciones
bottom of page