top of page

Congreso del Estado y la Uagro convocan al Foro Estatal de Protección Civil

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Protección Civil y la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), convoca a la ciudadanía en general a participar en el Foro Estatal de Protección Civil, con el propósito de recibir propuestas y experiencias para incorporarlas a la nueva Ley de Protección Civil del Estado de Guerrero.

En conferencia de prensa desarrollada este lunes en las instalaciones del Congreso, la diputada Patricia Doroteo Calderón, presidenta de la citada comisión legislativa, acompañada del secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado, Roberto Arroyo Matus y del coordinador general de Protección Civil de la Uagro, Apolonio Bahena Salgado, indicó la necesidad de generar información abundante sobre el tema para poder actualizar el marco jurídico y hacerlo acorde a la actualidad, de modo que la prevención se refleje en acciones y políticas públicas.


“La protección civil no es negociable, sino que es un instrumento que, si se sabe utilizar, ayuda a evitar errores y circunstancias complejas; por ello pedimos la participación de todos los sectores, porque es determinante para mejorar muchas cosas”, manifestó.


La legisladora refirió que la comisión ha venido trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado y los municipios, y agregó que una vez concluido el foro, el comité organizador revisará y presentará un documento final, incluyendo un diagnóstico general, problemáticas particulares, propuestas de solución y proyectos específicos para considerarlos en la reforma integral a la ley en mención.


En su intervención, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón, secretario de este órgano legislativo, consideró que falta mucho por hacer en el tema de la protección civil, y por eso cuenta mucho la participación de la ciudadanía. En ese sentido, enfatizó su llamado a la sociedad en general para que participe en el foro con sus propuestas para enriquecer esta ley que tiene muchos años, y que es necesario adecuar a los nuevos tiempos que se viven en la entidad.


Agregó que en Guerrero se han registrado diversos acontecimientos, ya sea por fenómenos naturales o siniestros como el ocurrido recientemente en el Mercado Central de Acapulco. Ante esto, confió en que para la nueva construcción de este espacio se tomen en cuenta todos los temas de protección civil, que permita salvaguardar tanto la vida de las personas como sus pertenencias.


En su oportunidad, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado, Roberto Arroyo Matus, destacó la importancia de la participación ciudadana en la tarea de lograr una “ley completa”, ya que la existente se ha venido desfasando con la cambiante realidad.


“Sin la participación ciudadana, la autoridad se queda corta, por eso es importante que se conozca la problemática que se tiene en este rubro, para estar en condiciones de desarrollar una actividad más preventiva y estar mejor preparados en caso de tener que enfrentar algún fenómeno natural”, abundó.


Por su parte, el coordinador general de Protección Civil de la Uagro, Apolonio Bahena Salgado, reiteró la necesidad de actualizar la ley en la materia para enfrentar los diferentes fenómenos naturales, para lo cual brindó todo el apoyo de la máxima casa de estudios.


A la presentación de la convocatoria también asistieron las diputadas María Flores Maldonado e Hilda Jennifer Ponce Mendoza, vocales de la comisión legislativa, así como Juan José Tabares Catalán, coordinador general de Protección Civil de la Unidad Académica Regional de Educación Superior de la Zona Centro, Campus Zumpango de la Uagro, y Rocío Reyes Suazo, coordinadora de Vinculación de la misma institución.

Comments


bottom of page