top of page

Congreso desarrolla primera Mesa a Petición de Parte de la Consulta a Personas con Discapacidad

A través de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, el Congreso del Estado desarrolló la primera Mesa a Petición de Parte de la Consulta Previa, Pública, Abierta y Regular a Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero en Materia de Educación Inclusiva, en respuesta a la solicitad de las áreas de Grupos Vulnerables y de Discapacidad de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

Mediante cuatro mesas de trabajo presenciales y dos virtuales, el equipo técnico de la LXIII Legislatura entabló un diálogo directo con más de 90 universitarios de las diferentes regiones del estado, entre alumnos, profesores y personal administrativo con alguna discapacidad.


En el evento, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta del citado órgano legislativo, informó que esta consulta a personas con discapacidad consta de cinco modalidades de participación, como son las mesas de trabajo presenciales, las mesas de trabajo virtuales, los buzones físicos, el buzón digital y las mesas a petición de parte; esta última surgida de numerosas conversaciones con instituciones, organizaciones y especialistas durante la etapa de diseño del proceso.


A través de esta modalidad, las instituciones públicas y privadas, las universidades y las organizaciones sociales pueden solicitar a la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad una mesa a petición de parte, en la que el equipo técnico de la consulta recabará sus propuestas, reflexiones u observaciones factibles de enriquecer la Ley 464 de Educación del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y garantizar con ello el aprendizaje de las personas con discapacidad.


La diputada Calixto Jiménez se congratuló por la participación de la máxima casa de estudios de Guerrero en el proceso de consulta, el cual terminará beneficiando a miles de personas en todo el estado.


“Hoy estamos ante un ejercicio inédito en el que las voces de las personas con discapacidad, del personal docente y especializado en educación inclusiva, serán tomadas en cuenta de forma estrecha”, expresó.


Por su parte, la coordinadora de Grupos Vulnerables de la Uagro, Alma Luz Pérez López, manifestó que las personas con discapacidad han sido discriminadas a lo largo de la historia; por ello reconoció que la consulta es una oportunidad para todos los que diariamente enfrentan diversas barreras, permitiendo exponer sus necesidades y requerimientos para ejercer plenamente el derecho a una educación inclusiva y de calidad.


A su vez, Margarito Radilla Romero, director general de Planeación de la Uagro, comentó que el acercamiento con la sociedad y sus diferentes sectores es una responsabilidad que caracteriza a los universitarios, ante lo cual confió que de esta mesa salgan propuestas significativas para el diseño de políticas públicas.


En el evento estuvieron presentes Juan Salvador Susunaga Flores, coordinador de la Unidad de Procesos de Consulta del Poder Legislativo, así como Sergio Puentes, director de la Escuela de Artes, y Fernando Agüero Mancilla, coordinador general de Vinculación y Cooperación de la Uagro, además de Fidel Montemayor, miembro del Consejo Ciudadano Consultivo para la Consulta en Materia de Educación Inclusiva.

Comments


bottom of page