top of page

Congreso exhorta a salud estatal y ayuntamientos para intensificar campañas contra el dengue

El Pleno del Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Salud, a los ayuntamientos y el Concejo Municipal de Ayutla de los Libres para que de manera urgente realicen campañas para disminuir, controlar y erradicar el dengue.


Lo anterior a propuesta de la diputada Patricia Doroteo Calderón, quien en su proposición con punto de acuerdo señaló que a principios del mes de agosto la titular de la Secretaría Salud en el estado, Aidé Ibárez Castro, informó que en Guerrero se tienen registrados 363 casos de dengue, siendo las regiones más afectadas Acapulco con 119 casos, la zona Centro con 81y la Costa Chica con 75.

Abundó que de acuerdo con el informe semanal “Panorama Epidemiológico del Dengue” de la Secretaría de Salud federal, el estado de Guerrero ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, con 974 casos, de los cuales, además, se reportaron varias defunciones.


Ante estos hechos, la legisladora consideró que la prevención es la estrategia más efectiva para evitar la infección, por lo cual es esencial controlar la población de mosquitos, ya que se considera una enfermedad potencialmente mortal, de transmisión continua, y para la que no existe un tratamiento específico.


“En resumen, la prevención del dengue es esencial para proteger la salud pública, reducir la carga en los sistemas de salud, prevenir casos graves y salvar vidas; por esos las autoridades deben implementar campañas para la eliminación de criaderos de mosquitos, limpieza regular, cubrir los recipientes de agua, uso de mosquiteros y repelentes, así como el fomento de la conciencia comunitaria, vigilancia y control de vectores, atención médica oportuna y apoyo gubernamental”, subrayó.


Indicó también que en esta temporada de lluvias las acciones de prevención se deben reforzar con campañas de descacharrización y remoción de la maleza, así como campañas de información para garantizar una correcta atención médica, de ser requerida.

Comments


bottom of page