top of page

Congreso exhorta a Tribunal Laboral a que resuelva huelga de trabajadores del Nacional Monte de Piedad

El Congreso del Estado exhortó al Consejo de la Judicatura Federal para que instruya al titular del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos de la Ciudad de México, a que instale mesas de trabajo que coadyuven a la solución de la huelga del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros, en contra de Nacional Monte de Piedad, I. A. P.

Esto a través de un punto de acuerdo presentado por el diputado Osbaldo Ríos Manrique, quien detalló que alrededor de 2 mil 300 afiliados a este sindicato iniciaron la huelga por estimar que su empleador, Nacional Monte de Piedad, I. A. P., no cumplió con lo establecido en el contrato colectivo de trabajo.


Agregó que iniciado el procedimiento colectivo, los sindicalizados presentaron su pliego de peticiones con emplazamiento a huelga ante el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos de la Ciudad de México, mismo que fijó audiencia de avenimiento, sin que haya sido posible conciliar a las partes en conflicto.


“Ante tal eventualidad, el sindicato hizo uso del derecho de huelga, por considerar tener derecho legítimo al incremento salarial, estallando el movimiento el 15 de febrero de 2024 en las sucursales diseminadas en las entidades federativas, incluyendo la Ciudad de México”, refirió.


Abundó el legislador que a la fecha la huelga continúa sin resolverse y sigue su procedimiento establecido en la Ley Federal del Trabajo, lo cual podrá llevar muchos meses, si el Estado federal opta por insistir en hacer uso de los mecanismos alternativos de solución del conflicto colectivo laboral.


Esta problemática, añadió Ríos Manrique, no sólo afecta a los trabajadores y empleador, sino a terceras personas a quienes urge realizar trámites en la institución, sin dejar de analizar que empaña la imagen de las autoridades laborales y el sistema económico del país.

Por todo lo anterior, el diputado planteó exhortar al Consejo de la Judicatura Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, instruya a la persona titular del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos de la Ciudad de México a que implemente, constantemente, mesas de trabajo que coadyuven a la solución de este conflicto. 

Comments


bottom of page