top of page

Congreso incita a instancias federales y estatales para que atiendan la situación ambiental en Mitla

El Pleno del Congreso del Estado exhortó a titulares de dependencias ambientales federales y estatales para que den la debida atención a la problemática ambiental existente en la Laguna de Mitla, que afecta a la población pesquera de los municipios de Benito Juárez, Atoyac y Coyuca de Benítez.

Lo anterior a propuesta del diputado Fortunato Hernández Carbajal, quien desde tribuna refirió que dicho cuerpo lagunar se localiza en la costa central del estado y es explotada a través de la pesca, principalmente carpa tilapia, cuatete, camarón, robalo, y algunas otras especies en menor cantidad.


Abundó que uno de los factores que genera problemas es la extensión del canal, que por ser tan largo impide que las masas de agua continentales y oceánicas ingresen fácilmente a la laguna, que antes tenía su propia boca, pero por fenómenos naturales y actividades humanas fue cerrada definitivamente.


“Estos procesos de cierre artificial y el arrastre natural de sedimentos, entre otras causas, han provocado asolvamiento a lo largo del canal, y la Laguna de Mitla se encuentra aislada del mar, lo que en un corto plazo puede producir su eutrofización; es decir, exceso de nitrógeno y fósforo, provocando afectaciones en las masas de agua”, explicó.


El legislador resaltó que este lugar es una zona turística virgen asentada en una playa costera extensa, rodeada de manglares y refugio preferido de una gran variedad de aves, además de que se practica el turismo ecológico y es lugar ideal para acampar y estar en contacto con la naturaleza.


Sin embargo, mencionó que los pescadores de la región Costa Grande, particularmente de Llano Real y Santa Cruz de Mitla, están sufriendo los estragos de la contaminación y mal saneamiento de la laguna, aunado a los destrozos ocasionados por los huracanes Ingrid y Manuel, por lo que es necesario el urgente dragado del lecho marino, dado que en ella está el sustento de muchas familias.


El exhorto aprobado es a las secretarías federales de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado, para que atiendan a la brevedad la citada problemática.

bottom of page