top of page

Congreso llama a nombrar titulares de las casas de representantes de migrantes en EUA

El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del Estado para que analice la viabilidad de nombrar a la brevedad posible a los titulares de las Casas de Representación para los paisanos migrantes radicados en los Estados Unidos de América, donde reciben atención, orientación y realizan trámites diversos.

El punto de acuerdo propuesto por el diputado Osbaldo Ríos Manrique explica que a mediados de 1980 se conformaron asociaciones, casas o clubes de migrantes para conocer y defender los derechos de los trabajadores labores del campo en California, tras lo cual nacieron organizaciones civiles que buscaron fortalecer los lazos de unión con su estado de origen y la integración al desarrollo de la comunidad.


Refirió, asimismo, que las asociaciones de mexicanos en el extranjero también buscan fortalecer a sus comunidades, de tal manera que los migrantes mantengan un vínculo de seguridad laboral y social en el país vecino.


El también presidente de la Comisión de Atención a Migrantes del Congreso mencionó que recientemente visitó el vecino país y recibió quejas de problemas añejos, uno de ellos la falta de suficiente apoyo oficial estatal para abatir su precaria situación migratoria.


Por lo anterior, Ríos Manrique propone reforzar el apoyo estatal a las asociaciones de migrantes de Estados Unidos de Norteamérica para que coadyuven al desarrollo de sus comunidades de origen, en coordinación con autoridades municipales y estatales, en actividades como mejoramiento de infraestructura, reparación y construcción de escuelas y jardines, generación de fuentes de empleo, entre otros.


Asimismo, solicita que a las casas de migrantes, clubes y demás asociaciones se les dote de recursos suficientes para que logren acciones con un alto sentido social, vinculándolas con los gobiernos estatal y municipales, en coordinación con las oficinas consulares de México en Estados Unidos, por ser entes generadores de un importante capital económico.

Comentários


bottom of page