top of page

Congreso plantea campaña de esterilización de mascotas y creación de refugios

A las Comisiones Unidas de Salud y de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático se turnó un exhorto a la titular del Poder Ejecutivo estatal para que, a través de la Secretaría de Salud, se realicen campañas de esterilización y vacunación gratuita de animales domésticos, de concientización y adopción de mascotas, y la creación de nuevos refugios de animales domésticos o rehabilitación de los ya existentes, que ayuden a prevenir la proliferación de enfermedades en las personas por causa de las heces fecales.

Al presentar el exhorto en la sesión ordinaria de este martes, la diputada Marben de la Cruz Santiago (Morena) expuso que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, México es el tercer país de América Latina con mayor maltrato animal y el primero en perros callejeros por abandono de sus dueños.


Aseguró que el abandono de una mascota también es considerado como maltrato animal, según el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales aprobado por la Unesco y la ONU, lo cual no sólo afecta a los animales, sino también a la sociedad.


La legisladora refirió que el abandono de animales aumentó en un 15 por ciento en México durante la pandemia de Covid-19 en México, y que de acuerdo con notas informativas, las personas declararon haberlos abandonado porque ya no los querían.


De la Cruz Santiago añadió que otro problema que se origina con el abandono de mascotas es la gran cantidad de heces que producen, y expuso que tan solo en el municipio de Acapulco, según datos de la Secretaría de Salud Municipal, existen más de 100 mil perros y gatos callejeros que generan 10 toneladas diarias de heces fecales, situación que puede afectar considerablemente la salud de las personas.


“Este es un problema que entre todos podemos controlar, manejando en forma adecuada los desechos de nuestras mascotas y proporcionando información a quienes ignoran la gravedad de no hacerlo. La sociedad debe insistir en la necesidad de recoger las heces de las mascotas de la vía pública, dado el peligro que significa el fecalismo canino al aire libre para la salud humana”, subrayó.


La también presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos enfatizó que una forma de mitigar el fenómeno del abandono de mascotas es la habilitación de refugios sin fines de lucro, donde se atienda y cuide a animales rescatados.


Por lo anterior, planteó exhortar a la titular del Poder Ejecutivo para que instruya a la Secretaría de Salud que lleve a cabo campañas de esterilización y vacunación gratuita de animales domésticos, así como desarrollar campañas de concientización y cultura de la adopción de mascotas.


Plantea, además, exhortar a los 81 municipios que realicen las mismas campañas de esterilización y vacunación gratuita de animales, así como crear nuevos refugios de animales domésticos o la rehabilitación de los ya existentes.

Commenti


bottom of page