top of page

Congreso propone reforma para garantizar la paridad de género en elecciones de comisarios

La diputada Jessica Alejo Rayo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para garantizar el principio de paridad de género en la elección de comisarios municipales, suplentes y vocales, así como en la integración del Concejo Consultivo de Comisarios Municipales.

Al exponer su propuesta, la legisladora de Morena destacó que con el paso de los años se han dado en México y Guerrero importantes avances en términos de paridad de género en la esfera política, pero se reconoce la necesidad de seguir trabajando para lograr una participación equitativa de las mujeres en los cargos de toma de decisiones, como es el caso de las comisarías municipales.


Refirió, asimismo, que a nivel federal y estatal se realizan diversas reformas legales para garantizar la presencia de las mujeres en órganos de decisión, como pauta para que formen parte de los procesos políticos, económico y social del país, dando paso al cambio del sistema político de México, con miras a la construcción de una democracia más justa e igualitaria.


Abundó que es la actual legislatura del estado de Guerrero el 50 por ciento de los espacios son ocupados por mujeres, lo cual constituye un importante avance hacia la paridad de género. Además, dijo, en el Gobierno del Estado 10 de las 20 secretarías están representadas por mujeres, lo que demuestra el compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades en la entidad.


Sin embargo, indicó que es importante seguir legislando en la materia porque lo que se busca es establecer la renovación anual del Concejo Consultivo de Comisarios Municipales, asegurando que este órgano cuente con una composición paritaria, garantizando la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones a nivel local.


Esta iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su análisis y dictaminación.

bottom of page