top of page

Consejeros Indígenas de Guerrero asisten a la instalación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas en la CDMX


Los consejeros indígenas y afromexicanos del estado, asistieron a la sesión de instalación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México.

Este Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, es un espacio de participación y representación de los pueblos indígenas y afromexicanos del ámbito nacional, donde sus consejeros son propuestos y elegidos por las autoridades comunitarias de su lugar de origen.


El secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEDEPIA), Pánfilo Sánchez Almazán, asistió en calidad de consejero por ser titular de la dependencia y acompañó a los representantes de los cuatro pueblos indígenas de Guerrero y afromexicanos.


La sesión fue instalada por el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, quién señaló que con la instalación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, se está cumpliendo con los anhelos de representación y democracia, por los que se esforzaron los antepasados, por un país diverso, multilingüe y pluricultural.


El funcionario federal del INPI le tomó protesta a 189 consejeros indígenas y afromexicanos de todo el país, de los cuales asistieron 65 de los 68 pueblos que se encuentran distribuidos dentro del territorio nacional y se firmó un convenio de colaboración entre el INPI y la Dirección General de Bellas Artes y Literatura.


Antes de iniciar con el acto protocolario de instalación del Consejo Nacional se realizó una ceremonia indígena de la Huasteca Hidalguense, con el propósito de agradecer a la madre tierra, esta ceremonia fue realizada en el acceso principal del Palacio de Bellas Artes.


En esta primera sesión los consejeros son: secretario Técnico del consejo Nacional al abogado, Hugo Aguilar Ortiz y coordinador de Derechos Indígenas y Afromexicanos del INPI.

Comentarios


bottom of page