top of page

Consejo universitario aprueba, nuevo plan de austeridad de la UAGro


En Sesión Ordinaria, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027 de la Universidad Autónoma de Guerrero, presentado por el rector Javier Saldaña Almazán así como el Plan de Austeridad Institucional, que se apega a los lineamientos de la Ley Federal de Austeridad Republicana y es una obligación para todas las instituciones públicas en el país.

Con la asistencia de 176 consejeras y consejeros universitarios, el máximo órgano colegiado de gobierno también aprobó la reestructuración del organigrama institucional, en el que se redujeron 18 dependencias para generar ahorros a la institución.


En su intervención, el rector y presidente del órgano colegiado, Javier Saldaña Almazán informó que la Administración Central no tolerará los excesos "que le han hecho mucho daño a la institución" y en esta nueva etapa, los universitarios están obligados a darle toda la prioridad laboral a la UAGro.


Señaló que la Auditorías Superiores de la Federación y del Estado (ASE) ya hizo un cruce de nóminas y se tiene detectados a los trabajadores que cobran en otras dependencias públicas, federales, estatales, municipales o instituciones educativas, lo que por ley federal ya no está permitido.


"La universidad no será cómplice de los universitarios que trabajen en otras instituciones, por eso elaboramos el Plan Institucional de Austeridad porque en el país y en el estado, el panorama ha cambiado, ya estamos en otros tiempos" dijo el rector.


En este punto, agregó que el trabajador que quiera desempeñar un cargo de elección popular o trabajar en la administración pública, debe pedir permiso y no cobrar doble salario: "lo mismo para quienes tienen doble base, deben elegir dónde van a trabajar; los universitarios debemos ser exclusivos de la UAGro, ya no toleraremos la simulación" indicó.


Sobre el nuevo organigrama institucional,

Javier Saldaña Almazán ratificó que la universidad tiene que evolucionar, que había áreas que ya no estaban funcionando adecuadamente; también informó que en esta administración "todas las areas deberán presentar un plan de trabajo apegado al Plan de Desarrollo Institucional".


En este punto, el consejero universitario de la Preparatoria No. 18, Reynaldo Gonzalez celebró la reducción de áreas administrativas que generaban gastos a la universidad y añadió que esta nueva política universitaria "es un reflejo de los sucesos del país".


También, el consejero de la Preparatoria No.17, Ulises Godoy Zefererino argumentó que la propuesta ha sido un acierto y que reestructurar el organigrama "es señal de un nuevo comienzo, acorde a las tendencias nacionales, "que sea más ágil y optimizado para reducir gastos".


En otro asunto, el máximo organo de gobierno aprobó posponer la elección de nuevos directores de unidades académicas y consejeros de unidad para el mes de mayo del año entrante y tomen protesta el próximo 9 de junio del 2024.

bottom of page