Diagn√≥stico de Supervivencia Cultural en Guerrero. ūüé≠ūüé®

2020 fue sin duda un a√Īo de retos y transiciones para el gremio cultural conformado por creadores y promotores culturales que de entrada viven en un limbo de posibilidades donde la incertidumbre es el recurso m√°s abundante.

Entendemos que las agendas y convocatorias culturales institucionales fluyen de acuerdo a una planeaci√≥n presupuestal que particularmente este a√Īo se vio tambaleada, cuestionada y reasignada hacia sectores de problem√°tica social considerados m√°s ‚Äúprioritarios‚ÄĚ (cuesti√≥n que dependi√≥ por entero de la Federaci√≥n) sin embargo, sabemos que no solo en Guerrero, sino a lo largo y ancho del pa√≠s el tema de la creaci√≥n y desarrollo adem√°s del consumo cultural ha sido un tema de escozor que nos exige mayor an√°lisis, formaci√≥n y actualizaci√≥n con respecto a las posibilidades y propuestas actuales. Como gremio teatral de provincia, en contraste con la oferta de la capital del pa√≠s as√≠ como su din√°mica de producci√≥n alcanzada, es necesario promover no solo las agendas culturales, institucionales e independientes; sino tambi√©n impulsar la difusi√≥n de los espacios esc√©nicos, museos y galer√≠as urbanas donde encuentran refugio y resonancia dichas propuestas. No es una estrategia nueva, pero sin duda; es posible desde la promoci√≥n cultural, encaminar una estrategia de acci√≥n donde, no solo se den a conocer los espacios culturales locales, sino tambi√©n hablar de la herencia hist√≥rica y de identidad que cada espacio guarda consigo.


Hablar tambi√©n de sus transformaciones, ubicaciones espec√≠ficas, quien la habita o la ha habitado, porqu√© lleg√≥ a ser ese preciso lugar, un espacio cultural en fin, detalles m√°s √≠ntimos que nos permitan conocer con mayor profundidad sobre los espacios que estamos considerando como puntos de encuentro y desarrollo cultural y al mismo tiempo, iniciar y promover este lazo en el que el local o visitante asistente a dichos recintos genere una conexi√≥n, una posibilidad de reconocimiento en el espacio y, con lo que dicho espacio tiene para ofrecer. El desarrollo de la oferta cultural va de la mano con un entendimiento de la riqueza material e inmaterial de los espacios que se habitan y se modifican espec√≠ficamente para que las y los creadores puedan generar una o un conjunto de expresiones y propuestas. M√°s all√° de las artesan√≠as, usos y costumbres que distinguen a nuestra localidad, ¬Ņqu√© tan cotidiano y consciente es un habitante, de una localidad como Chilpancingo o Acapulco, del potencial cultural e hist√≥rico que tienen sus entornos? ¬ŅSe saben y se asumen como elementos de acci√≥n en este proceso? No solo los creadores y promotores deben de ser conscientes de ellos, la realidad es que la poblaci√≥n entera debe serlo porque es en ella donde resuena con inmediatez, todas las propuestas y ejercicios art√≠sticos que se est√°n generando en el presente, en un contexto espec√≠fico, sea el m√°s id√≥neo o no, con respecto a las posibilidades y facilidades a las que estemos familiarizados o no, los creadores. Lo dicho, todos somos parte de un engranaje.

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