top of page

Diputada Flor Añorve propone adición a la ley de educación para combatir violencia y acoso escolar

La diputada Flor Añorve Ocampo propuso adicionar la Ley de Educación del Estado para instaurar dentro de la estructura orgánica de la Secretaría de Educación Guerrero la Unidad Administrativa para la Atención Integral de la Problemática de Acoso y Violencia Escolar, que garantice a las niñas, niños y adolescentes su derecho a una vida libre de violencia y maltrato.

La legisladora expuso desde tribuna que el acoso y violencia provocan daños físicos y emocionales en las niñas y niños, quienes, en la mayoría de los casos, aprenden a reaccionar de la misma forma, haciéndose a la idea de que el maltrato, las ofensas o el hecho de causar daño a alguien es parte de la vida diaria.


En ese sentido, Añorve Ocampo consideró que se debe enseñar a la niñez a convivir de forma pacífica en sociedad, a no reaccionar con violencia y a anteponer el interés colectivo a los intereses personales, utilizando el diálogo y el consenso como herramientas para la solución de conflictos. “En esto radica la importancia de los valores inculcados en el seno familiar, los cuales se han ido perdiendo porque se ha dejado de infundir a las nuevas generaciones el ser mejores personas”, subrayó.



Indicó que ante el incremento de casos en Guerrero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos puso en marcha diversos programas, entre los que se encuentran el de prevención de la violencia y acoso escolar y sobre maltrato infantil, con capacitaciones, talleres y pláticas a instituciones educativas.


Sin embargo, expuso que si bien es cierto se ha modernizado el marco jurídico para brindar protección a la niñez guerrerense mediante la implementación de acciones gubernamentales, esto no ha sido suficiente, toda vez que, en lugar de disminuir, los casos de acoso y violencia escolar han ido en aumento.


La legisladora remarcó que en Guerrero las autoridades educativas están obligadas a promover la cultura de la paz y no violencia, que genere una convivencia democrática basada en la igualdad de derechos, el respeto a la dignidad de las personas y los derechos humanos.


Por lo anterior, propone que la estructura orgánica de la SEG cuente contemple una Unidad Administrativa para la Atención Integral de esta problemática, con personal especializado en la materia.


Commentaires


bottom of page