top of page

Diputadas afirman que es urgente reforzar el marco legal en favor de las personas con discapacidad

Las diputadas Leticia Mosso Hernández y Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidentas de la Mesa Directiva y de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso del Estado, coincidieron en que el Parlamento de las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero 2023 se establece desde hoy como un ejercicio inédito que permitirá conocer de viva voz sus necesidades en materia de educación inclusiva.


Al dar la bienvenida a nombre de la LXIII Legislatura, la diputada Leticia Mosso enfatizó que lo que se busca es garantizar la participación directa de las personas con alguna discapacidad, que de viva voz expongan sus inquietudes y demandas, como parte de un derecho consagrado en la Constitución y leyes en la materia.


Destacó, asimismo, que este esfuerzo del Congreso busca visibilizar el trabajo y los aportes de un grupo de personas que en los últimos años ha sido objeto de diversas políticas públicas enfocadas a la asistencia social, como uno de sus derechos específicos, pero que aún son insuficientes para garantizar su derecho a la libre personalidad, a la autonomía y a una participación efectiva en la toma de decisiones y la construcción de ciudadanía.


Refirió que de acuerdo con información del INEGI, en Guerrero hay más de 213 mil personas con discapacidad, lo que representa el 18 por ciento de la población, motivo por el cual se debe reflexionar si el marco jurídico normativo actual soporta la realidad de este sector que cada vez tiene mayores necesidades específicas y urgentes de atender por parte de las y los legisladores.


En su intervención, la diputada Gloria Citlali Calixto manifestó que este día es histórico porque se alzan las voces de quienes por años han sido invisibilizados y sistemáticamente silenciados.


Destacó, además, que este ejercicio es resultado de varios meses de esfuerzos, en los que el Congreso del Estado llevó a cabo la primera Consulta Legislativa a Personas con Discapacidad en materia de Educación Inclusiva, aplicada en todas las regiones de la entidad, y que culmina hoy con el Parlamento, colocando a Guerrero como pionero en esta figura, tanto en el país como en el continente.


Refirió también que hasta hace poco las iniciativas se hacían en los escritorios de los servidores públicos, “se tomaban las decisiones sin considerar las múltiples realidades que coexisten, pero ya no; ahora no podemos tomar decisión alguna que les afecte sin antes consultarles, sin antes preguntarles si están de acuerdo. Hoy ustedes deciden por y para ustedes”, apuntó.


Para escuchar las voces de este parlamento asistieron también las diputadas Gabriela Bernal Reséndiz, Patricia Doroteo Calderón y los diputados Bernardo Ortega Jiménez y Osbaldo Ríos Manrique, acompañados de la secretaria técnica de la Secretaría de Educación Guerrero, Luisa Ayala Mondragón.

댓글


bottom of page