top of page

El Congreso aprueba amplio paquete para la protección de las mujeres, niñas y adolescentes

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad tres dictámenes de reformas a distintos ordenamientos jurídicos de la entidad relacionados con la prevención, atención, investigación, sanción y reparación integral del daño a las mujeres y niñas víctimas de violencia.

Este amplio paquete de adecuaciones legales tiene como fin garantizar el acceso a una justicia plena a estos sectores, a través de la suma de esfuerzos interinstitucionales, y conforme a los estándares internacionales.


En la sesión ordinaria de este lunes, la Comisión de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes presentó ante el Pleno el dictamen mediante el cual se dictaminan a favor las reformas a los Códigos Penal y Civil, a la Ley 450 de Víctimas, a la Ley de Prestaciones de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación, a la Ley de Salud y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, todos del Estado de Guerrero, suscritas por las diputadas Beatriz Mojica Morga, Julieta Fernández Márquez, Jennyfer García Lucena, Nora Yanek Velázquez Martínez y Susana Paola Juárez Gómez.


Dichas modificaciones pretenden ampliar y clarificar las obligaciones conferidas a las autoridades estatales para la prevención, atención, investigación, sanción y reparación integral del daño a las mujeres y niñas víctimas de feminicidio, violencia familiar, los mecanismos de atención de huérfanos y huérfanas víctimas del feminicidio, la atención a la violencia sexual, así como la desaparición de niñas y mujeres.


Asimismo, se aprobaron adiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para incorporar la crianza positiva, la prohibición de imponer castigos corporales y humillantes, y para garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, conforme a las propuestas presentadas en su momento por las diputadas Ana Lenis Reséndiz Javier y Beatriz Mojica Morga.


Con lo anterior se garantizan los derechos de niñas, niños y adolescentes reconocidos en diversos instrumentos normativos nacionales e internacionales, en atención a la responsabilidad del Estado y sociedad de cuidar y proteger a las infancias.


Las propuestas plantean la necesidad de crear y promover espacios de apoyo a las familias que permitan desarrollar competencias parentales para ejercer crianzas respetuosas y de derechos humanos, que coadyuven a la erradicación del maltrato, los castigos físicos, humillantes y crueles, amenazas, gritos, regaños y críticas atemorizantes.


También, las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el objeto de obligar a los Centros de Asistencia Social públicos y privados de la entidad a mantener actualizados los expedientes del personal que labora en los mismos, con el fin de conocer antecedentes personales, laborales y académicos, que permitan saber si son personas capacitadas y sensibilizadas en temas de derechos humanos de los menores. Lo anterior a propuesta de la diputada Julieta Fernández Márquez.


Con esta medida legislativa se pretende garantizar que las niñas, niños y adolescentes de la entidad dejen de ser víctimas de maltratos en los centros de asistencia social, que en teoría son establecimientos o espacios de cuidado alternativo para quienes no cuentan con protección familiar y se encuentran en estado de desamparo.

Comments


bottom of page