top of page

El Congreso designa a nuevo Fiscal General del Estado


Con el voto de 43 diputadas y diputados, este miércoles el Congreso del Estado designó al abogado Zipacná Jesús Torres Ojeda como Fiscal General del Estado (FGE), para un periodo de seis años improrrogables.

De acuerdo con el dictamen emitido por la Junta de Coordinación Política, el proceso de designación de esta titularidad pasó por la emisión de la convocatoria pública aprobada en la sesión del 19 de marzo, y que estuvo vigente hasta el 22 del mismo mes, logrando el registro de 32 profesionistas del derecho. 


Analizados los expedientes de todos y cada uno de ellos por parte de las diputadas y diputados integrantes de este órgano legislativo, y debido a que todos cumplieron con los requisitos estipulados, se determinó enviar la lista íntegra de aspirantes a la jefa del Ejecutivo estatal, Evelyn Cecia Salgado Pineda, quien, conforme a sus facultades, remitió posteriormente a esta Soberanía la terna de prospectos, para su correspondiente evaluación.


Recibida dicha terna, y conforme a los plazos establecidos, diputadas y diputados de la LXIII Legislatura procedieron a la realización de entrevistas a los aspirantes Zipacná Jesús Torres Ojeda, Antonio Sebastián Ortuño y Miguel Alejandro Guizado, quienes presentaron su plan de trabajo y acciones a desarrollar en caso de ser electos, además de que respondieron a preguntas diversas de las y los legisladores.


Finalmente, en la sesión de este miércoles, bajo el método por cédula, el Congreso eligió a Zipacná Jesús Torres Ojeda como titular de la FGE, mismo que enseguida rindió la correspondiente Protesta de Ley.


El nuevo titular de la FGE es originario de Acapulco y cuenta con 55 años de edad, se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, posee el título profesional de licenciado en Derecho por el Centro de Estudios Universitarios del Norte, y tiene maestrías en Derecho Penal y Derechos Humanos.


Además, Torres Ojeda se ha desempeñado, entre otros cargos, como Agente del Ministerio Público Militar, secretario del Juzgado de Ejecución de Sentencias, y juez del Sistema Tradicional, de Control y del Tribunal del Juicio Oral del Sistema Penal Acusatorio. 


Destaca en el dictamen de la Jucopo que Torres Ojeda, en su momento y bajo protesta de decir verdad, se manifestó dispuesto a someterse a las evaluaciones de control y confianza que se requieran para el desempeño de sus funciones.

Kommentare


bottom of page