La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó exhortar a la Cámara de Diputados federal a que continúe el proceso legislativo correspondiente al dictamen de la iniciativa de reforma a los artículos transitorios cuarto y séptimo de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que garantice a la base trabajadora su derecho a una pensión o jubilación digna, y en consecuencia una vida de calidad.
El acuerdo parlamentario presentado por el diputado Antonio Helguera Jiménez también hace un llamado a los congresos de las entidades federativas para que se adhieran al mismo, a efecto de que este dictamen que ya fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Seguridad Social, desde el mes de noviembre de 2022, sea presentado ante el Pleno y votado en sentido positivo.
Abundó que en un inicio la reforma fue presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján y el diputado Alfredo Porras Domínguez; sin embargo, se adhirieron más de 100 legisladoras y legisladores, ante a la importancia del tema.
Expuso que con su aprobación, se haría justicia laboral a más de 300 mil trabajadores al servicio del Estado. “Se trata de que los trabajadores del Estado puedan vivir una vida post jubilación con dignidad, luego de que durante gran parte de su vida sirvieron al servicio público en este país”, subrayó.
Helguera Jiménez explicó que en el año 2007 la actual Ley del ISSSTE fue reformada con el objetivo de abordar los desafíos financieros y estructurales que enfrentaba la institución en aquellos años, pero dichas modificaciones generaron un impacto en las pensiones de la base trabajadora, debido a que se implementó un nuevo sistema basado en las llamadas "cuentas individuales", similar al modelo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), situación que ha generado incertidumbre, porque el monto final de las pensiones son inferiores a las que podrían haberse obtenido bajo el antiguo sistema de jubilación.
El diputado recalcó que con la reforma se debe continuar con el trámite legislativo para que las y los trabajadores que se encuentran bajo el régimen de cuentas individuales, puedan regresar al esquema de jubilación de Decimo Transitorio para poder garantizar una jubilación o pensión acorde a los ingresos que ha generado durante su vida laboral.
Comments