El p煤blico como eco de la escena en Guerrero 馃幁.

Del pasado veintis茅is de septiembre al cuatro de octubre se llev贸 a cabo el Quinto Congreso Nacional de Teatro ( #5CNT ), un espacio que re煤ne creadores esc茅nicos en particular para abordar problem谩ticas, incidencias, enfoques y propuestas de la comunidad teatrista del pa铆s.

Debido a la situaci贸n actual de la pandemia por COVID-19, dicho evento se llev贸 a cabo en virtualidad obteniendo por primera vez, una participaci贸n de todos los estados de la rep煤blica.


El estado de Guerrero por supuesto hizo una presencia magistral poniendo sobre la mesa una de las mayores preocupaciones, no s贸lo de la comunidad esc茅nica estatal sino de distintos sectores y ejes: la incertidumbre econ贸mica, la falta de seguridad social, el cierre de foros (institucionales e independientes) y la amortiguaci贸n de una estabilidad financiera de por s铆 mermada por la ya normalizada percepci贸n ambigua y poco seria que se le otorga al consumo de actividades culturales en la localidad.


Y es que, en un estado tan diverso y con tanta oferta cultural identitaria y contempor谩nea no basta consumirle a artesanos locales y encima regatearles, promover el orgullo por nuestra gastronom铆a o realzar el turismo hist贸rico, en un momento donde todos nos vemos enfrentados a un confinamiento forzoso, a convivir de 茅sta manera con demonios propios y ajenos, es en la oferta teatral (virtual y presencial) donde podemos encontrar un nivel de compromiso y adaptaci贸n brutal ensayada desde muchas d茅cadas atr谩s, pero potencializada por la desesperaci贸n de querer mantenerse viva, aunado por supuesto a la precariedad de condiciones en las que generalmente se labora pero con un amor y una fe infinitas, traducida en cada unade las puestas en escena de los distintos grupos, compa帽铆as y colectivos dedicados a esta disciplina tan multifac茅tica, tan solidaria con tantas otras y tan infinitamente terca cuando se trata de renunciar o acobardarse.

Sin embargo, un creador teatral no es nada si no encuentra un p煤blico receptivo y dispuesto, donde su discurso pueda hacer eco y abrir brecha a la reflexi贸n. Es en el p煤blico mismo y su nobleza donde un teatrero debe buscar el 茅xito de su sudor, sus l谩grimas, su acci贸n y su palabra. 驴Hay oferta teatral en Guerrero? S铆. 驴Hay p煤blico dispuesto a asistir al teatro? S铆, y nos consta. Lo que no se ha entendido es el papel tan importante que juegan los p煤blicos, no s贸lo para que la actividad teatral alcance su gloria, sino todas las dem谩s expresiones art铆sticas, sean 鈥減opulares o no鈥.


El arte necesita de un receptor dispuesto a conmoverse con su mensaje para trascender, es ah铆 donde entra en juego el aporte activo del espectador, su capacidad adquisitiva, su capacidad de apreciaci贸n, su capacidad emp谩tica, la noci贸n y el respeto que tenga por su identidad cultural y los contextos personales que lleve consigo. Como creadores esc茅nicos, somos espejos y en lo personal, no hay manera m谩s audaz para enfrentar la realidad, darle un giro y un significado que, asistiendo al teatro. Volvamos entonces a los espacios que nos dan vida y d茅mosle vida a esos espacios.

#FlorTrigo #Arte #Teatro #Guerrero #Chilpancingo

230 visualizaciones