top of page

El público como eco de la escena en Guerrero 🎭.

Del pasado veintiséis de septiembre al cuatro de octubre se llevó a cabo el Quinto Congreso Nacional de Teatro ( #5CNT ), un espacio que reúne creadores escénicos en particular para abordar problemáticas, incidencias, enfoques y propuestas de la comunidad teatrista del país.

Debido a la situación actual de la pandemia por COVID-19, dicho evento se llevó a cabo en virtualidad obteniendo por primera vez, una participación de todos los estados de la república.


El estado de Guerrero por supuesto hizo una presencia magistral poniendo sobre la mesa una de las mayores preocupaciones, no sólo de la comunidad escénica estatal sino de distintos sectores y ejes: la incertidumbre económica, la falta de seguridad social, el cierre de foros (institucionales e independientes) y la amortiguación de una estabilidad financiera de por sí mermada por la ya normalizada percepción ambigua y poco seria que se le otorga al consumo de actividades culturales en la localidad.


Y es que, en un estado tan diverso y con tanta oferta cultural identitaria y contemporánea no basta consumirle a artesanos locales y encima regatearles, promover el orgullo por nuestra gastronomía o realzar el turismo histórico, en un momento donde todos nos vemos enfrentados a un confinamiento forzoso, a convivir de ésta manera con demonios propios y ajenos, es en la oferta teatral (virtual y presencial) donde podemos encontrar un nivel de compromiso y adaptación brutal ensayada desde muchas décadas atrás, pero potencializada por la desesperación de querer mantenerse viva, aunado por supuesto a la precariedad de condiciones en las que generalmente se labora pero con un amor y una fe infinitas, traducida en cada unade las puestas en escena de los distintos grupos, compañías y colectivos dedicados a esta disciplina tan multifacética, tan solidaria con tantas otras y tan infinitamente terca cuando se trata de renunciar o acobardarse.

Sin embargo, un creador teatral no es nada si no encuentra un público receptivo y dispuesto, donde su discurso pueda hacer eco y abrir brecha a la reflexión. Es en el público mismo y su nobleza donde un teatrero debe buscar el éxito de su sudor, sus lágrimas, su acción y su palabra. ¿Hay oferta teatral en Guerrero? Sí. ¿Hay público dispuesto a asistir al teatro? Sí, y nos consta. Lo que no se ha entendido es el papel tan importante que juegan los públicos, no sólo para que la actividad teatral alcance su gloria, sino todas las demás expresiones artísticas, sean “populares o no”.


El arte necesita de un receptor dispuesto a conmoverse con su mensaje para trascender, es ahí donde entra en juego el aporte activo del espectador, su capacidad adquisitiva, su capacidad de apreciación, su capacidad empática, la noción y el respeto que tenga por su identidad cultural y los contextos personales que lleve consigo. Como creadores escénicos, somos espejos y en lo personal, no hay manera más audaz para enfrentar la realidad, darle un giro y un significado que, asistiendo al teatro. Volvamos entonces a los espacios que nos dan vida y démosle vida a esos espacios.

bottom of page