top of page

Emite Congreso convocatoria para la designación de titular de la Fiscalía General del Estado

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la emisión de la Convocatoria para seleccionar y designar a la o el titular de la fiscalía general del Estado de Guerrero.

Esto luego de que en la sesión de este martes se enteró a las diputadas y los diputados del oficio enviado por la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, notificando la remoción del cargo de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, a partir del 14 de marzo del año en curso.


De acuerdo con la Convocatoria aprobada por unanimidad, la documentación de quienes aspiren a ocupar este cargo se recibirá del 20 al 22 de marzo de este año, y entre los requisitos que establece está el ser mexicano en ejercicio de sus derechos civiles y políticos, tener cuando menos 30 años cumplidos al día de la designación, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal, ni estar inhabilitado para el desempeño de cargos públicos.


De la misma forma, deben haber residido cuando menos cinco años anteriores al día del nombramiento, contar con conocimientos especializados y experiencia debidamente comprobados en el ámbito de su competencia, además de poseer título y cédula profesional de licenciado en Derecho expedidos por autoridad o institución legalmente facultada.


Asimismo, no podrá ser ministro de ningún culto religioso ni titular de ninguna dependencia, entidad u organismo de la administración pública estatal, municipal o representante popular, federal o estatal durante dos años previos a la designación, como tampoco haber sido dirigente de algún partido político, ni postulado para cargo de elección popular durante los tres años anteriores a la designación.


Entre la documentación que deberán entregar los aspirantes, están copias certificadas del acta de nacimiento, de la credencial para votar vigente, del título y cédula profesionales, acreditación de residencia en Guerrero durante los últimos cinco años, comprobante de domicilio, acreditación de conocimientos especializados y experiencia comprobada en el ámbito de competencia de la Fiscalía General, así como el currículum vitae.


Las solicitudes de registro de aspirantes a ocupar el cargo se recibirán del 20 al 22 de marzo del 2024, en un horario de las 9:00 a las 15:00 horas en las oficinas de Presidencia de la Junta de Coordinación Política, interior del Recinto Oficial del Poder Legislativo, boulevard Vicente Guerrero, Trébol Sur Sentimientos de la Nación S/N, Colonia Villa Moderna, C.P. 39074, en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.


Recabados los documentos de los aspirantes y vencido el plazo, se verificará el cumplimiento de los requisitos tomando en cuenta la historia profesional y laboral, apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.


Posteriormente, se elaborará una lista de al menos diez candidatos que será enviada a la gobernadora del estado, quien a su vez, dentro de los diez días siguientes, formulará una terna que regresará al Congreso para que comparezcan y presenten su plan de trabajo.


Una vez desahogadas las comparecencias, la Jucopo propondrá al Pleno la propuesta para que con el voto de las dos terceras partes se elija a quien ocupará la titularidad de dicho organismo autónomo, posterior a lo cual rendirá protesta de ley al cargo, mismo que será por un periodo de 6 años improrrogables.

Comentários


bottom of page