top of page

Evelyn Salgado da inicio a capacitaciones para artesanas y artesanos de Guerrero

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la secretaria de Cultura Federal Alejandra Frausto Guerrero dieron inicio en esta ciudad colonial, a la segunda capacitación de "Original" 2023 para la comunidad artesanal de Guerrero, con el objetivo de brindar herramientas para enfrentar el plagio y fortalecer las creaciones únicas de sus confecciones textiles.

Desde la Plaza Borda de esta ciudad platera, la mandataria estatal destacó la riqueza cultural y artesanal que tiene el estado, por lo que reiteró que seguirá reconociendo e impulsando y motivando el trabajo y la creatividad de las manos guerrerenses, pues afirmó que, "cada diseño que nace de la mente de nuestras artesanas y artesanos no debe ser copiado".


"Tenemos un gran compromiso de promover todas sus capacidades y poner muy en alto su trabajo, fortaleciendo su vocación comercial, mejorando las cadenas productivas y acompañándolos en su desarrollo productivo, garantizando un ecosistema comercial de paz, de crecimiento y desarrollo", afirmó la gobernadora.


Con la participación de 40 artesanas y artesanos de diferentes regiones de la entidad se dio inicio a este ciclo de capacitaciones a desarrollarse los días 6 y 7 de junio como parte del movimiento cultural permanente denominado "Original", dedicado a crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva.


La subsecretaria de desarrollo cultural, Marina Núñez, expuso que Original es un movimiento que nació para enfrentar a las marcas extranjeras que copiaban los diseños de las y los artesanos de México, por lo que, con esta iniciativa se busca fomentar la construcción de una nueva ética en las relaciones de las personas artesanas y sus comunidades con la industria del diseño nacional e internacional.


En el evento desarrollado al pie de la Parroquia de Santa Prisca, Evelyn Salgado Pineda destacó el apoyo de la titular de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero en el fomento y preservación de la cultura y arte guerrerense, a través del impulso a Semilleros Creativos y el impulso de programas de capacitación para artesanas y artesanos guerrerenses.


Además, Evelyn Salgado, destacó los avances en los trabajos de restauración de monumentos históricos que fueron afectados por los pasados sismos como la Parroquia de Santa Prisca en Taxco, como parte del patrimonio cultural de Guerrero.


Por su parte, la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, anunció que será este año cuando se concluya la restauración de Santa Prisca donde se han invertido más de 20 millones de pesos, que se suma a otras 21 obras que faltan por concluir en su restauración de espacios religiosos, patrimonio cultural de Guerrero.


En cuanto a la capacitación de "Original" que se lleva a cabo en Taxco, Frausto Guerrero, puntualizó que el propósito es que nunca más sea discriminado el arte tradicional y las creaciones, por lo que señaló que no se va a permitir el plagio de las obras de las y los artesanos de los pueblos indígenas y afromexicanos.


En el evento participó el coro comunitario en Movimiento Monumental de Iguala interpretando la pieza "Guerrero es una Cajita", donde también estuvieron presentes la titular de Cultura estatal, Aida Martínez Rebolledo; la Senadora Susana Harp; el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, así como los artesanos Justino Damián Domínguez y la artesana Victoria López Hilario.

bottom of page