top of page

Evelyn Salgado pone en marcha programa Territorio Violeta en Acapulco

Con el objetivo de fortalecer la política de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llevó a cabo en la calle principal de la colonia Emiliano Zapata el arranque de la Estrategia Territorio Violeta, en la que con una inversión de poco más de 1.7 millones de pesos se impulsan acciones prioritarias para garantizar la integridad y bienestar de este sector.

Con la presencia de autoridades de los diferentes niveles de gobierno, transportistas y representantes de la sociedad civil, la mandataria estatal explicó que Territorio Violeta es un componente del programa Protocolo Violeta, que, mediante una red de colaboración y la implementación de tecnología de primer nivel, genera espacios seguros e intervenidos de manera conjunta por la comunidad, bajo los ejes de Recuperación del tejido social, Construcción de paz y Perspectiva de género.


"Territorio Violeta es el nuevo componente de ese programa integral para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. El primer nivel de prevención, atendiendo e identificando posibles casos de violencia, sensibilizando con información, con campañas de comunicación, para evitar que sucedan los casos de violencia contra las mujeres", detalló.


En su mensaje, la jefa del Ejecutivo estatal destacó la labor que se ha emprendido a través de esta estrategia única en su tipo, en la que, de la mano con diversos organismos, se convierte en un agente de cambio a favor de todas las niñas y mujeres.


Acompañada por la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, la gobernadora dio a conocer que, para esta primera acción, se colocaron dos postes de seguridad, los cuales cuentan con un botón de emergencia y una cámara de videovigilancia, con conexión al Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5), lo que permitirá contar con una reacción inmediata de los cuerpos de seguridad.


Además, se comprometió a que estas acciones lleguen a las ocho regiones, mediante la intervención de calles, senderos, parques, escuelas y espacios públicos estratégicos para generar polígonos de confianza y seguridad.


También dio el banderazo de salida a una flotilla de 70 taxis que serán parte de la nueva modalidad de Transporte Violeta, los cuales cuentan con cámaras de vigilancia y micrófonos vinculados al C5, con choferes capacitados. De igual manera visitó el mural que los alumnos de la Escuela Secundaria Número 6 realizaron, el cual es un símbolo para recordar el valor de las mujeres.


Durante su participación, la presidenta municipal reconoció la estrategia que impulsa la gobernadora para atender este rubro y se sumó a este trabajo coordinado. “Tenemos que trabajar mucho para el tema de ir a construir el tema de tejido social que justamente está muy lastimado. Y me da gusto que hoy podamos concurrir en este evento que vamos a hacer acciones en conjunto”, dijo.


A nombre de los beneficiarios, la transportista Sofía González García agradeció a la gobernadora por todo su apoyo; reconoció que es la primera vez que se pone énfasis en un rubro tan importante, ofreciendo seguridad a las niñas y mujeres. “Como transportista me siento muy orgullosa de formar parte del programa Transporte Violeta, un programa que ha devuelto la confianza a los guerrerenses. Por primera vez tenemos un transporte que cuenta con perspectiva de género”, añadió.


Asistieron a este evento el senador Félix Salgado Macedonio; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el secretario técnico de la gobernadora, Pablo Gordillo Oliveros; la delegada de la colonia Zapata, María Luisa Jiménez Martínez; el estudiante Cristopher Dasaev Valadez Castro, entre otros.

Comentarios


bottom of page