top of page

Guerrero continúa reforzando acciones contra el dengue con una estrategia especial

Por instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; y de la titular de la Secretaría de Salud Guerrero, Aidé Ibarez Castro se reforzaron las acciones contra el mosco transmisor del dengue, Aedes Aegypti, por lo cual la SSG en coordinación con el gobierno federal realiza nebulización térmica y espacial, así como aplicación de larvicida en el estado, con enfoque especial en Acapulco, Coyuca de Benítez, Chilpancingo e Iguala.

El coordinador operativo de Vectores del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Pedro González Santamaría, explicó que se puso en marcha un plan de reforzamiento en coordinación con la SSG y el Ayuntamiento de Acapulco para desarrollar acciones de nebulización en el municipio con 31 máquinas pesadas y cubrir 7mil 800 hectáreas, además de disponer 31 máquinas térmicas en 1,600 hectáreas.


Aunado a ello, personal de control larvario intervendrá las colonias Zapata y Renacimiento, con la meta de trabajar 300,000 casas.


El funcionario mencionó que este proyecto también se aplicará en los municipios de Coyuca de Benítez, Chilpancingo e Iguala, donde también hay brotes de dengue.


Explicó que de lunes a jueves durante cuatro semanas las acciones se concentrarán en Acapulco, para contener y controlar la transmisión lo más fuerte posible.


“Después de que pasó el huracán se dieron todas las condiciones para que el vector se reprodujera y el dengue es muy explosivo, fue tan explosivo que cuando nos dimos cuenta ya teníamos muchos casos”, indicó.

En ese punto, pidió la colaboración de la ciudadanía para que cuando se realicen las acciones de nebulización, abran puertas y ventanas mientras esté pasando la máquina nebulizadora, “lo que hace la máquina es rodear la manzana, saturar la manzana y todos los mosquitos que anden volando se mueren, pero el líquido no es tóxico para las personas”.


Subrayó que se cubrirán todas las colonias de Acapulco, gracias al reforzamiento que representa la entrega de vehículos y máquinas nebulizadoras, equipos portátiles y uniformes por parte de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, lo que demuestra el compromiso de la administración estatal por atacar el aumento de casos de dengue.


“Se ve el compromiso del Gobierno del Estado, la gobernadora está apoyando al área de Vectores, preocupada por la salud de los guerrerenses y estamos trabajando en coordinación con la Federación, el Estado, las Jurisdicciones Sanitarias y los municipios”, indicó.


Detalló que se ha destinado una fuerza de trabajo para operar las máquinas pesadas de 31 elementos, para operar las térmicas son 32 elementos y para la aplicación de larvicida casa por casa son 140 aplicativos.


González Santamaría pidió el apoyo de la ciudadanía para que permitan el ingreso del personal que aplica el larvicida en los depósitos de agua, porque en ocasiones no se les permite la entrada, a pesar de que portan uniforme e identificación de la Secretaría de Salud.


Además que la gente apoye con tener patios limpios, libres de maleza y de objetos o utensilios que almacenen agua y que puedan convertirse en criaderos.

Comments


bottom of page