top of page

Inicia censo de locatarios afectados por incendio en el Mercado Central de Acapulco

Funcionarios del Gobierno Municipal, en coordinación con autoridades estatales, iniciaron el censo de los locatarios afectados por el incendio que se registró la madrugada del lunes en el Mercado Central, quienes serán reasignados de manera temporal en la calle Diego Hurtado de Mendoza.

Junto a la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, el secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, explicó que este martes, desde temprana hora, inició el censo de los negocios siniestrados de la nave mayor, del local 1 al 100, y se atenderá paulatinamente el resto de los afectados de acuerdo con la programación establecida, hasta el día domingo.


“De acuerdo a las instrucciones de la presidenta municipal, la maestra, Abelina López Rodríguez, en acuerdo con la gobernadora, la maestra, Evelyn Cecia Salgado Pineda, desde las ocho de la mañana en las instalaciones de la Dirección de Mercados, está compuesto un equipo interinstitucional de funcionarios; hay gente del DIF Estatal, de Bienestar Estatal, de Bienestar municipal, del DIF municipal y de ambas secretarías de gobierno. El objetivo es que podamos reunirnos durante todo el día de hoy con comerciantes del mercado”, dijo.


El funcionario municipal, indicó que por disposición de alcaldesa, Abelina López Rodríguez, los locatarios serán instalados de manera temporal en la calle Diego Hurtado de Mendoza, donde ya inició la medición de espacios para cada comerciante.


Ayala Villaseñor, también afirmó que se cuenta con un plan inmediato de ubicación semifija de los afectados en el estacionamiento principal del mercado y en la nave de sombrillas, ya que en esos lugares se instalará un techo provisional y que, a la par, se está trabajando en el proyecto de construcción de las dos naves afectadas, el cual se estima que tenga una inversión de alrededor de 140 millones de pesos, con una duración de 10 a 12 meses.


El secretario informó que la nave mayor del Mercado Central se encuentra muy afectada, por lo que continúa siendo un riesgo para las personas. Ante ello, dijo que el edificio se encuentra resguardado por un grupo de 60 efectivos del 56 Batallón de Infantería del Ejército y que para vigilancia y control del perímetro, se instaló una fuerza mixta de tareas, con el despliegue de 140 agentes, estrategia que fue integrada en la Mesa de Seguridad, que encabezó la alcaldesa con la presencia de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía del Estado, la Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE).


Ayala Villaseñor, abundó que se atiende a grupos de 10 a 15 locatarios, a quienes se les informa su reasignación temporal, la gravedad que sufrió el inmueble y las indicaciones sobre los espacios donde expondrán su mercancía.


“El objetivo de nosotros aquí, el día de hoy, es hablar uno por uno con los 100 locatarios que ya fueron convocados para hoy, pero entendemos que esto sólo va a tener éxito si los comerciantes cooperan y si ustedes nos ayudan a socializar el mensaje, que van a ser atendidos uno por uno, que van a ser reasignados inmediatamente a Diego Hurtado de Mendoza y luego van a ser movidos hacia el estacionamiento y la nave de sombrillas. Les estamos dejando muy en claro que lo de Diego Hurtado es una medida extraordinaria y temporal”, dijo.


El funcionario señaló que las y los afectados son atendidos mediante el programa de Apoyo Alimentario por parte del DIF Municipal y Estatal, y que tanto la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, como la alcaldesa, Abelina López, acordaron el tipo de esquema de apoyos que se brindaran posteriormente, ya que serán de acuerdo con los productos que vendían los comerciantes.


Finalmente, Ayala Villaseñor, dijo que el Gobierno Municipal, se está haciendo cargo de la limpieza del inmueble siniestrado y que posteriormente se iniciarán los trabajos topográficos, así como el levantamiento de estudios urbanos para comenzar a construir los pilares para el techado que se va colocar.


Estuvieron presentes, el director de Mercados, Ricardo Martínez Sánchez; el director de Gobernación, Ramón Montiel Mejía; la presidenta del patronato DIF Acapulco, Mara Iris Saguilan Bibiano y representantes del Gobierno del Estado.

Commentaires


bottom of page