top of page

Inicia Jornada de Información y Convocatoria de Trabajadores Agrícolas

La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, y el Cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, anunciaron la recepción de documentos para la Jornada de Información y Convocatoria de Trabajadores Agrícolas que promueve la administración junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la oficina de Presidencia, junto a la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala; el presidente Nacional de la Unión de Migrantes y Ex braceros, Baldomero Capiz; el presidente nacional de Organizaciones de Braceros A.C., Alfonso Lozano Sánchez, anunciaron que mañana viernes a las 10 de la mañana se realizará la recepción de documentos para los interesados en trabajar de manera legal en los campos de Orlando Florida, en Estados Unidos.


La presidenta municipal, Abelina López, invitó a la población en general, a postularse y formar parte del programa que se realiza gracias al apoyo de la cancillería a través de su titular, Marcelo Ebrard Casaubón, y a las gestiones realizadas durante su visita a Orlando, Florida el año pasado.


“Buscamos generar empleo, para los jóvenes particularmente, porque lo que se lleva en el espíritu en esta convocatoria es buscar que vayan de alguna manera regularizada, ordenados, con una visa de trabajo y que les permita trabajar en los campos, pero además no desvincularlos de la familia, la cita es mañana a las 10 de la mañana en el antiguo Ayuntamiento, es para todos los que nos escuchen en todo Guerrero, son bienvenidos”.


En su participación, el Cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, destacó la importancia de dar acompañamiento a los migrantes para no desvincularlos de México. E informó que la jornada se lleva a cabo como resultado de las gestiones de la alcaldesa, Abelina López, en Orlando, el reclutamiento de trabajadores con Visa H2B y H2A.


“Esta es una gestión más que hace la presidenta municipal, un resultado más de su visita a Florida, el Ayuntamiento les abre la puerta para que vayan, trabajen, ganen dinero y lo reinviertan en México y Guerrero, es algo que beneficia directamente al estado de Guerrero porque insisto, el 95 por ciento de su ingreso se regresa a su lugar de origen, así que hay que felicitar a la presidenta municipal por este logro, el reconocimiento del canciller Marcelo Ebrard al puerto y a su gobierno”.


El diplomático explicó que será la empresa BIG FORCE Academy quien realizará el reclutamiento, capacitará a los trabajadores en los campos de Jalisco y Guanajuato para posteriormente llevarlos a los campos de Orlando, se prevé que sea el mes de noviembre, cuando se trasladen al país vecino con Visa H2A. Informó que la cancillería acompañará a los guerrerenses desde la jornada de reclutamiento en Acapulco, hasta su traslado a los campos de Florida y su retorno seguro.


Por su parte, el presidente Nacional de la Unión de Migrantes y Ex braceros, Baldomero Capiz, recordó parte de los logros que tuvieron los braceros en años anteriores, aplaudió este programa ya que dijo representa un gran beneficio a la economía.


“Le damos agradecimiento por tenernos aquí a la presidenta, Abelina López Rodríguez, este programa es sumamente importante, el beneficio que van a tener estos trabajadores temporales agrícolas es de suma importancia para ellos como personas y también para las familias, tendrían el sustento seguro una vez que reenvíen sus remesas a sus hogares, sería una migración ordenada regulada y humana para que no corran riesgos que se están viendo cotidianamente en las zonas fronterizas”.


Finalmente, durante este anuncio se informó que los interesados pueden acudir este viernes, a las 10 de la mañana, al antiguo Ayuntamiento, deben tener entre 18 a 40 años de edad y no haber estado de manera ilegal en Estados Unidos, presentar credencial de elector original y acta de nacimiento.


En esta actividad, estuvieron presentes síndicos y regidores de la administración.

bottom of page