top of page

Inicia proceso de elaboración de la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano en Tixtla

El Municipio de Tixtla de Guerrero con la visión que distingue al C. Profr. Moisés Antonio González Cabañas que comprometido con el desarrollo sostenible y reconociendo la importancia de los instrumentos de planeación para este fin, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Urbano a cargo del Arq. Urb. José Jonatan Blanco Bello, ha iniciado la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Tixtla de Guerrero.

En este contexto y atendiendo el marco jurídico federal y estatal, particularmente las disposiciones contempladas por la Ley número 790 de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero y por la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, tenemos como objetivo construir el instrumento a través de un proceso democrático y transparente que fomente la participación de los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo núcleos agrarios, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, organismos empresariales, académicos, consejos, así como poblaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes.

En razón de lo anterior, se llevó a cabo el Taller ciudadano “Prioridad de las Personas” de la Etapa de Diagnóstico para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Tixtla de Guerrero, que se impartió en las instalaciones del Centro Cultural Vicente Guerrero, ubicado en calle Independencia, No. 02, Col. Centro, Tixtla de Guerrero, Gro. por el Mtro. Gustavo Rodríguez Gallegos, representante de la empresa consultora PPI Proyectos y Planeación Integral S.A. de C.V. quien ejecutará los trabajos para la integración de dicho instrumento de planeación urbana a nivel municipal, mismo que fue contratado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) para el Ejercicio 2023.

El taller tiene como objetivos la identificación de las principales problemáticas y conflictos urbanos y territoriales que inciden en el territorio del municipio de Tixtla de Guerrero, Gro.; la determinación de los sectores responsables, causas y consecuencias de cada problemática y conflicto y la priorización de las problemáticas y conflictos urbanos de acuerdo con la gravedad, intensidad y distribución territorial de cada uno. La dinámica del taller consiste en que los representantes gubernamentales, sectoriales, sociales y demás participantes, desarrollarán un diagnóstico de las personas en el territorio municipal, particularmente identificando sus principales necesidades, problemáticas urbanas (problemáticas en el ámbito urbano) y territoriales (problemáticas generadas por el mal uso del territorio, así como los conflictos sectoriales (impactos generados de un sector productivo hacia otros).


Para cada problemática y conflicto se identificará el sector o factor responsable; y se precisarán los recursos naturales, elementos sociales, económicos o urbanos impactados. Finalmente se identificarán las motivaciones o bienes comunes que se deben considerar y que las personas del municipio consideran relevantes.


Lo anterior con el compromiso de trabajar en pro del Desarrollo Urbano de la sociedad Tixtleca.

Комментарии


bottom of page