top of page

Instala Evelyn Salgado en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil

Ante la proximidad de la zona de baja presión del pacífico que se localiza en las costas de Guerrero y Oaxaca, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda instaló en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, con la finalidad de tomar las previsiones necesarias y dio indicaciones a las diversas dependencias para permanecer atentos al desarrollo de este fenómeno meteorológico, para brindar atención a la población.

En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil se informó que, la Zona de Baja Presión con potencial ciclónico a convertirse en Tormenta Tropical bajo el nombre de "Max", continúa desplazándose lentamente hacia el oeste-noroeste, ubicándose la mañana de este sábado a 320 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca; se prevé que dicho sistema en interacción con el frente frío número 04 favorezca la ocurrencia de lluvias puntuales intensas para las próximas horas en gran parte del estado.


Dicho sistema, también propiciará rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, por lo que la gobernadora Evelyn Salgado llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y población en general a extremar las medidas de precaución necesarias; además de solicitar a capitanía de puerto el cierre a la navegación.


Todas las lluvias pronosticadas podrían presentarse acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento, así como la posible caída de granizo en las partes altas del estado; también podría generar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes e inundaciones en las partes bajas.


El Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil mantiene en vigilancia a esta Zona de Baja Presión, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos en cuentas oficiales de las autoridades para la población en general, con el propósito de que se puedan tomar las medidas de precaución necesarias.


En las últimas horas, se registraron lluvias fuertes en las regiones Costa Chica, Acapulco, Centro, Costa Grande, Montaña y Sierra; así como lluvias de moderadas a fuertes en las regiones Norte y Tierra Caliente, generando afectaciones menores en los municipios de Acapulco y Juchitán.


En el municipio Acapulco de Juárez se registró la caída de una barda perimetral de una vivienda en la colonia Libertadores, así como la caída de una rama de árbol en la carretera Cayaco-Puerto Marqués; además de crecida de escurrimientos naturales en calles y avenidas del Puerto de Acapulco, ocasionando encharcamientos a nivel de banqueta y arrastre de material sólido.


Varios vehículos pequeños quedaron varados por la creciente de escurrimientos naturales y fueron auxiliados por personal de los tres niveles de Gobierno.


Mientras que en Juchitán se reportó la caída de rocas afectando parcialmente un carril en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, cerca de Carrizalillo, cabe mencionar que en ese lugar trabaja maquinaria en la construcción de la carretera. Al momento son las únicas afectaciones reportadas y atendidas, se mantiene comunicación permanente con las autoridades municipales de Protección Civil.

留言


bottom of page