top of page

Invaluable el apoyo del presidente López Obrador con Acapulco y Coyuca de Benítez: Evelyn Salgado


Durante su participación en la conferencia matutina que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el puerto de Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda expresó su reconocimiento al mandatario federal y a los integrantes de su gabinete, por su apoyo decidido para la atención de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, ante la situación generada por el huracán Otis.

“Un agradecimiento no solamente por su presencia el día de hoy, si no por todo el apoyo invaluable que este gobierno federal nos ha otorgado desde el primer momento”, expresó Evelyn Salgado.


En las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval, la gobernadora expuso de manera detallada los avances en el Plan de Reconstrucción en materia de reactivación turística, reactivación económica, comercial, acciones y lineamientos para la construcción y reconstrucción de inmuebles, recuperación de espacios públicos, recolección de basura, entre otros temas prioritarios de atención que forman parte de este proyecto de mejoramiento.


“Esto significa que nuestro puerto ya cuenta con una infraestructura de servicios, opciones de consumo, esparcimiento para las familias guerrerenses y para los visitantes”, puntualizó y resaltó que parte importante de este Plan de Reconstrucción es el Decreto de los Nuevos Lineamientos para la Construcción en la Franja Costera del Estado de Guerrero.


Explicó que, a la fecha se han llevado a cabo 65 reuniones en el Centro de Mando, en donde todos los días representantes de los tres órdenes de gobierno unen esfuerzos y estrategias para dar continuidad a este trabajo coordinado en favor de la población que resultó afectada.


En este marco la gobernadora detalló que en materia de reactivación turística y con miras a la temporada de fin de año, hay una proyección de 4 mil 534 habitaciones disponibles en 127 hoteles de las zonas Tradicional, Dorada, Diamante y de Pie de la Cuesta. “Esta previsión se suma al esfuerzo que se realiza diariamente para la rehabilitación de nuestras playas, que en su mayoría ya se encuentran al cien por ciento, así como la apertura de restaurantes y comercios de esparcimiento, que también ya se encuentran en operación”, explicó.


Salgado Pineda puntualizó que, en lo correspondiente a la reactivación económica, en términos de apertura comercial ya se encuentran en operación 162 tiendas comerciales, así como diferentes tiendas de autoservicio. En cuanto al servicio bancario, informó que prácticamente ya está cubierto todo el municipio, faltando sólo la rehabilitación de seis sucursales que presentaron daños mayores.


Dio a conocer que se han redoblado esfuerzos en la recuperación de espacios públicos y la atención al tema del cuidado del medio ambiente, como es el caso del Parque Papagayo, en donde se implementó una acción emergente de rehabilitación con un fuerte componente de reforestación.


En lo concerniente a la recolección de basura destacó el operativo desplegado entre los tres niveles de gobierno para la liberación de las vías principales, así como el retiro y recolección de desechos, basura y azolve. Hasta el momento se tiene un total de 700 mil 420 toneladas recogidas, para lo cual se utilizaron 87 mil 720 viajes de camiones tanto al relleno sanitario como a los terrenos dispuestos para este fin, lo que dio como resultado mil 432 kilómetros lineales de calles limpias. Todo esto gracias a la participación de más de 4 mil 300 servidores públicos y mil integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.


La mandataria estatal también dio a conocer que hay un reporte de 52 personas fallecidas y se mantiene un esfuerzo muy importante con los tres niveles de gobierno para la localización de 32 personas que aún se encuentran en calidad de no localizadas. Añadió que se mantiene un acompañamiento a los familiares a través de apoyo, tanto jurídico como administrativo y psicológico.


En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor que realiza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la vez que refrendó su compromiso para seguir trabajando a través de las distintas acciones en favor de las personas damnificadas.


“Desde el primer día estamos trabajando y se está avanzando bastante, no hemos tenido contratiempos. La gente está ayudando mucho, la gente de Acapulco, Coyuca y se está cumpliendo con todo”, señaló López Obrador.


El mandatario federal se comprometió a continuar con este acompañamiento y adelantó que se mantendrá este ejercicio de información de manera periódica, para que la gente conozca todo lo que se está realizando en favor de estos dos municipios.


“Para que pronto muy pronto se logre la recuperación, el renacimiento de Acapulco, que es el objetivo principal, atendiendo de manera preferente a la población, al pueblo de Acapulco y de Coyuca de Benítez”, dijo en su mensaje desde Acapulco.


En esta conferencia estuvieron presentes secretarios de las diferentes dependencias federales, así como la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez y el alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas.

Comments


bottom of page