top of page

La Alerta del Protocolo Violeta presenta más del 96% de efectividad en Guerrero

Como parte de las políticas públicas que se aplican en favor de las mujeres, en Guerrero la Alerta del Protocolo Violeta: Cada Minuto Cuenta, puesta en marcha hace más de un año por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda presenta resultados positivos al contar con más del 96 por ciento de efectividad.

A través del Protocolo Violeta, único en su tipo en el país, se han activado 342 alertas reportando 374 personas desaparecidas, de las cuales 347 han sido localizadas y pendientes 26 mujeres por localizar.


De acuerdo a las estadísticas, de las principales causas de desaparición de las personas reportadas, 211 se han reservado el motivo, 63 se fueron con el novio, 28 por padecimiento de alguna enfermedad, 21 por violencia familiar, 17 por discusión con la madre, 11 por problemas con el marido, 6 por secuestro virtual, 5 por privación de la libertad, 4 por abuso sexual, 4 sustracción de menores, 3 fallecidas y 1 por robo de infante.


El Protocolo Violeta fue puesto en operación el 18 de julio de 2022 como una estrategia integral para realizar la búsqueda con prontitud de mujeres y niñas desaparecidas con solo presentar el reporte al 911, para que la persona sea localizada durante las primeras 48 horas, sin presentar denuncia presencial en el Ministerio Público.


Ello, forma parte de las acciones implementadas por la actual administración estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia de género.

Kommentare


bottom of page