top of page

Llaman desde el Congreso a no bajar la guardia en la lucha contra el cáncer de mama

Diputadas integrantes de la LXIII Legislatura convocaron a las mujeres guerrerenses a no bajar la guardia y continuar coadyuvando con las autoridades encargadas de la salud en la tarea de prevención y detección temprana del cáncer de mama, que favorezcan a tratamientos adecuados y más eficaces, y abatan las cifras lamentables de fallecimientos.

Al intervenir sobre con los temas “El mes rosa no es un color, es una acción colectiva” y “19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama”, las diputadas Angélica Espinoza García, Jessica Ivette Alejo Rayo y Yanelly Hernández Martínez coincidieron en la necesidad de emprender acciones más contundentes para prevenir este padecimiento que cada día provoca la muerte de una mujer.


Inició las participaciones en tribuna la diputada Angélica Espinoza García, resaltando la importancia de esta conmemoración que implica un recordatorio constante sobre la urgencia de realizar un trabajo tangible en beneficio de un sector de la sociedad que atraviesa por una problemática compleja.


En ese sentido, celebró que por fin en el estado de Guerrero se contempla la reconstrucción mamaria como parte del tratamiento del cáncer de mama, lo cual no aplica como una cirugía simplemente estética, sino como una forma de apoyar la autoestima y la salud emocional de las mujeres.


La diputada Yanelly Hernández Martínez manifestó, en su oportunidad, que desde 2006 esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en la población femenina de 25 años y más, situación que obliga a gobiernos e instituciones a desarrollar actividades en todos los rincones para concientizar sobre el grave problema, fomentando el cuidado de la salud para identificar factores de riesgo, y con ello evitar más fallecimientos.


Abundó que, aunado a estas acciones, se debe garantizar que las mujeres accedan a las mastografías de manera segura y gratuita.


Por su parte, la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo indicó que esta fecha tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y controlar esta grave enfermedad, en el entendido de que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este padecimiento, al dar oportunidad a un tratamiento adecuado que aumenta las posibilidades de curación.


Pidió, por último, no bajar la guardia en la lucha contra este mal, y convocó a las mujeres guerrerenses a tomar las medidas necesarias para una detección oportuna.


Comments


bottom of page