top of page

Maestros en Michoacán ganan más que AMLO.



En Michoacán maestros ganan hasta 91 mil pesos a la quincena, hasta 900 millones de pesos le cuesta al erario público un sector de los maestros michoacanos, y otros incluso ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador (111 mil 933.92 pesos mensuales netos) o que el gobernador, Silvano Aureoles (73 mil 162 pesos netos al mes).

De acuerdo con un documento que El Universal obtuvo mediante solicitud de acceso a la información, 7 mil 250 trabajadores de la educación tienen salarios mayores a los 40 mil pesos mensuales. Entre esos docentes, destacan 619 maestros que, con sueldo, prestaciones, bonos y compensaciones, perciben ingresos superiores a los 2 millones de pesos anuales.

"Mas de lo destinado al sector salud".

La mayoría de los trabajadores de la educación de Michoacán tienen salarios que van de los 8 mil a los 12 mil pesos mensuales, de acuerdo con el tabulador de la Secretaría de Educación Estatal, pero los 7 mil 250 profesores qye reciben salarios de más de 40 mil pesos mensuales se debe a que de 1985 a 2011, los gobiernos estatales asignaron dobles plazas y con mayor categoría a algunos docentes de forma discrecional, como parte de acuerdos políticos y demás componendas al interior del sindicato.

Así, la mayoría de los maestros de este listado de privilegiados tiene una plaza estatal y otra de carácter federal, además de que los titulares han recibido beneficios como “programas de profesionalización” que les han permitido incrementar sus ingresos. Gracias a eso, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, a estos docentes no se les pueden reducir el salario ni las prestaciones.

Además, en ese listado hay docentes con 94 años de edad, quienes ya no se presentan a los salones de clases y sus cheques son cobrados a través de familiares; sin embargo, se trata, según el diario nacional, de maestros que se resisten a la jubilación para no ver mermados sus ingresos.

bottom of page