top of page

Para mejorar el desempeño de médicos residentes, Congreso plantea reforma a la ley de salud

El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de adición a la Ley de Salud del Estado para mejorar la formación de médicos especialistas y garantizar que estos reciban la debida remuneración y prestaciones estipuladas en la ley por parte de la institución en que realicen su residencia médica, además de asesoría y defensa jurídica en casos de demanda o queja de terceros.

La propuesta que se analiza para su correspondiente dictamen en la Comisión de Salud plantea mejorar la formación de médicos especialistas, reconociendo que aún existe el desafío de incorporar todas las variables posibles que impactan en la oferta y la demanda de trabajadores de la salud, y establecer un adecuado equilibrio que implique mejoras significativas en los servicios médicos.


En su exposición de motivos, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena señala que el médico residente es aceptado por una institución de salud pública o privada con aval universitario, mismo que debió aprobar una evaluación nacional de carácter anual.


Recordó que México tiene una gran historia y tradición en la formación de médicos residentes, pero que detrás de estos procesos hay relaciones de poder implícitas y explícitas, inadvertidas o ignoradas por conveniencia por parte de las instituciones universitarias y de salud, con el agravante de olvidar su compromiso en la formación de mujeres y hombres profesionales.


En ese sentido, reiteró que es fundamental dar garantías a esta fuerza laboral, porque de ello dependerá el fortalecimiento del sistema de salud en el estado.


“Es trabajo de todos reconocer los derechos del personal que realiza una residencia médica, así como su derecho primordial de recibir las remuneraciones y prestaciones por parte de la institución de salud a que pertenezcan, conforme a lo establecido en la normatividad vigente, y también recibir asesoría y defensa jurídica en aquellos casos de demanda o queja de terceros por acciones relacionadas con su desempeño”, apuntó.

bottom of page