top of page

Piden incluir "Violencia Política" en la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

Para incluir la “violencia política” como un tipo de violencia contra las mujeres, definiéndola como toda acción u omisión, incluida la tolerancia basada en elementos de género y bajo la esfera pública o privada, que limite, anule o menoscabe el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una o varias mujeres, la diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

En la iniciativa que fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género, la representante del Partido del Trabajo expone que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, limitándolos total o parcialmente, ante lo cual su eliminación es condición indispensable para el desarrollo individual y social, y para su plena e igualitaria participación en todas las esferas de vida.


La legisladora manifestó que los derechos político-electorales son parte de los derechos humanos de las mujeres y, ante ello, las instituciones tienen una serie de obligaciones convencionales y constitucionales derivadas de los tratados internacionales de los que México es parte.


Definió que la violencia política contra las mujeres en razón de género se da al excluirlas de la esfera pública, mantener relaciones jerarquizadas entre mujeres y los varones para que ellas permanezcan en un lugar subordinado, busca de forma muy clara desalentarlas en el ejercicio de sus derechos políticos y atentar contra su dignidad, lo que puede suceder antes de una elección, en el marco del proceso electoral y especialmente en el ejercicio del cargo.


Por todo lo anterior, Mosso Hernández refirió que es necesario implementar estrategias para prevenir y erradicar este tipo de violencia, debido al impacto altamente negativo en el desarrollo de las mujeres dentro de la sociedad.


Iniciativas

A la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se turnó una iniciativa signada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para crear la Universidad Virtual de Guerrero como organismo público descentralizado. 


Dictámenes 

El Pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen por el que se declara improcedente un decreto de adición al Código Civil del Estado de Guerrero en materia de registro de infantes, presentado por el diputado Masedonio Mendoza Basurto.


Intervenciones

La diputada Flor Añorve Ocampo (PRI) intervino a nombre del Grupo Parlamentario del PRI con el tema “La violencia política de género en el estado de Guerrero”. 


Tras referir las declaraciones donde un legislador hace alusión a la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, Añorve Ocampo exigió que ninguna mujer sea agredida nunca más, ni mucho menos violentada en los derechos que mucho trabajo les ha costado ganar.


Además, indicó que como representantes populares deben ser promotores de la tolerancia y el respeto, y expresó que "nadie está del lado equivocado, ya que la diferencia de pensamientos es la base de la sociedad".


Sobre el mismo tema intervinieron las diputadas Gloria Citlali Calixto Jiménez, Ana Lenis Reséndiz Javier, Beatriz Mojica Morga, Alicia Elizabeth Zamora Villalva y Gabriela Bernal Reséndiz, y los diputados Ociel Hugar García Trujillo, Fortunato Hernández Carbajal y Esteban Albarrán Mendoza.

Comments


bottom of page