top of page

Plantean exhorto al Gobierno Federal para atención a daños por la tormenta tropical Max

La Comisión de Protección Civil analiza un exhorto al Gobierno Federal para que intervenga en las zonas de Guerrero que resultaron afectadas por la tormenta tropical Max, y autorice la liberación de recursos económicos extraordinarios para que los ayuntamientos hagan frente a las demandas de damnificados.

Presentó esta propuesta de acuerdo parlamentario la diputada Julieta Fernández Márquez, señalando que el pasado 9 de octubre las y los guerrerense resultaron severamente afectados por la citada tormenta que tocó tierra en las costas del estado, dejando pérdidas humanas, inundaciones de viviendas, derrumbes, cortes carreteros, deslaves, caídas de bardas y postes, y desbordamiento de ríos.


Abundó que de acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Gobierno del Estado, los municipios más afectados fueron Acapulco; Ometepec y Azoyú, en la Costa Chica; Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Benito Juárez, de la Costa Grande; Chilpancingo y Juan R. Escudero, de la zona Centro, y Tlapa en la Montaña.


Por estas afectaciones, la legisladora considera necesario solidarizarse con las familias que resultaron afectadas por la tormenta tropical, estar al pendiente de los trabajos que realizan las diversas dependencias federales y estatales para atender la contingencia, y continuar con los trabajos que corresponden a la segunda parte de los procesos de gestión de desastres.


También pide exhortar a la titular del Ejecutivo estatal para que, junto con los municipios afectados, continúen con los trámites para obtener los recursos del fideicomiso para la reconstrucción que opera el Gobierno Federal, y se establezca un programa permanente para atender con apoyos económicos a los campesinos, pescadores, prestadores de servicios y pequeños comerciantes que perdieron su patrimonio.

コメント


bottom of page