top of page

Plantean reforma a la ley de educación para establecer la Beca Universal en el nivel básico

La diputada Beatriz Mojica Morga propuso reformar la Ley de Educación del Estado para establecer el derecho a una beca universal en favor de las niñas y niños de los niveles prescolar, primaria y secundaria, que les permita la permanencia, el desarrollo y la terminación de la educación básica.

En su propuesta, la legisladora destaca que uno de los principales factores de deserción escolar en Guerrero fue la pandemia de Covid-19, que dejó vulnerables a muchas familias, quienes dejaron de llevar a sus hijos a la escuela por falta de recurso económicos.


“Como sociedad y como representantes populares debemos ver que la situación de rezago educativo afecta principalmente a la infancia, perturba su vida, limita su desarrollo y elimina su crecimiento, por lo que la propuesta de crear y entregar una beca universal desde el nivel prescolar y hasta la secundaria, disminuirá las condiciones críticas de situación personal y familiar, para la continuación de sus estudios”, resaltó.


En relación con lo anterior, expuso que hay ejemplos exitosos en el país, como “Mi beca para empezar” de la Ciudad de México, programa que inició en 2019 y ya fue reconocido por la UNICEF, mismo que se puede replicar en Guerrero para ayudar a disminuir las brechas de desigualdad infantil, fortalecer el ingreso de las familias y erradicar la deserción escolar.


Añadió que la educación es un derecho humano fundamental y puede ser garantizado a través de un sistema de becas, lo cual no implica un gasto, sino una gran inversión para el futuro del estado.


“Si queremos que nuestra sociedad progrese, es necesario invertir en la educación de las niñas y niños de Guerrero”, enfatizó.


De aprobarse esta propuesta, indicó Mojica Morga, se estaría beneficiando a 790 mil 529 alumnos que cursan desde el nivel prescolar hasta la secundaria en el sistema público, coadyuvando a reducir la delincuencia y la violencia, mejorar las aptitudes de las niñas y los niños, y conducirlos a mejores niveles en su vida profesional futura.

bottom of page